Democratización y acceso a los medios de producción, mayor productividad, transferencia de capacidad de comercialización, fortalecimiento de la capacidad rectora, e impulso a la participación en la organización de los pequeños y medianos productores son los cinco retos del Ministerio de Agricultura en los últimos cuatro años de gestión.

En un encuentro con los medios de comunicación, en Guayaquil, el ministro Javier Ponce Cevallos, destacó el trabajo realizado en beneficio de los productores a escala nacional.

Señaló que en el caso de tierras, se han transferido cerca de 100 mil hectáreas a grupos y asociaciones campesinas, así como camaroneras en sectores populares.

Hasta el momento se ha entregado 270 mil títulos de propiedad, y “para el 2017 se titularizará cerca de 900 mil hectáreas, “que son legalizaciones fundamentales para los pequeños productores”, precisó Ponce.

Así mismo indicó que en materia de riego, se llegará al 2017 con 40 mil hectáreas de tecnificación de riego a nivel parcelario.

En relación a los créditos, manifestó que se ha dado un paso histórico al reemplazar al Banco Nacional de Fomento por BanEcuador, que tiene una posibilidad de eficiencia muy superior.

En las provincias de Manabí y Esmeraldas están asignados 45 millones de créditos, desde mayo cuando se creó  BanEcuador.

La institución financiera “entrega microcréditos en 4 o 5 días; trabaja con los operadores en el campo; y vamos a establecer un sistema de tablet para que todo el proceso de contratación del crédito se haga en la parcela”, destacó.

Por otra parte, mencionó que se han implementado 54 mil hectáreas de café y se espera llegar a 120 mil hectáreas en 2017; mientras que en cacao se han trabajado en 134 mil hectáreas, pasando la producción de 5 a 20 quintales por hectárea.

En el caso del maíz, dijo que la producción pasó de 3,2 a 5,9 toneladas por hectárea, y mencionó que en 2016 hubo una disminución por el problema de la presencia de virosis, que afectó a cultivos de las provincias de la Costa, sobre todo en Los Ríos.

 El Ministro indicó que pese a esta situación, “las cifras hablan de un incremento significativo de la productividad en esos campos”.

En el ámbito forestal, comentó que se cuenta “con un plan forestal que es absolutamente inédito”, y que es casi un modelo regional, que es un plan comercial con incentivos de hasta 80% y que ya ha superado las 60 mil hectáreas de reforestación comercial.

Ganadería

En el tema ganadero, manifestó que se ha establecido el primer centro de transferencia de genética en el predio El Rosario, en Pichincha.

“Tenemos una red de distribución de material genético en todo el país y un sistema de atención móvil. Trabajamos intensamente en mejoramiento genético, lo que se complementa con la importación de ganado particularmente desde Paraguay”, dijo Ponce.

Agregó que en un momento los ganaderos se preocuparon por esta importación porque pensaron que iba a mermar sus posibilidades de venta del material ecuatoriano, pero “se han realizado las subastas públicas” para reactivar el mercado nacional de ganado de alta genética.

Comercialización

En el tema de comercialización, el ministro Ponce señaló que los controles que sobre precios puedan hacer las intendencias son muy relativos, y señaló que “lo importante es trasladar a los productores control sobre el mercado; intervención sobre el mercado”.

En ese sentido, informó que se fortaleció la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), que tiene una capacidad para almacenar 170 mil toneladas, de la manera más sencilla y barata, con los silos bolsa. Esto permite adquirir hasta el 15 y 20% de la producción de maíz, arroz y quinua, y así regular el mercado.

Además, expresó que se han implementado 400 circuitos alternativos de comercialización, “que es una experiencia interesante porque son espacios donde los pequeños productores de la agricultura familiar campesina venden directamente productos sanos, sin químicos”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí