En días pasados la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, participó en el curso de microplásticos, llevado a cabo en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo-Chile.

El evento fue patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) a la cual asistieron representantes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá y Puerto Rico.

En relación al tema de basura marina, los países miembros de la CPPS adoptaron en el 2007 el Programa Regional sobre la Gestión Integral de la Basura Marina para abordar esta problemática.

Fue así, que para esta oportunidad el objetivo del curso fue evaluar la presencia de partículas de plástico y microplásticos en pequeños peces pelágicos de importancia ecológica y comercial en los países del Pacífico Sudeste mediante la capacitación a los investigadores y la implementación de estudios piloto, con énfasis en recursos pesqueros de consumo humano, agua y playas.

Las clases teóricas se desarrollaron sobre los impactos que tiene la basura plástica sobre las especies vivas y la franja fue complementada por conferencistas invitados quienes adelantan investigaciones sobre microplásticos en organismos marinos (aves, peces y crustáceos).

En la parte práctica se incluyó la metodología para muestrear plásticos y microplásticos en estómagos de peces, una práctica en la playa con tres tipos y muestreos de plancton superficial con redes de 300 micras.

La anterior parte fue complementada con el análisis de las muestras que fueron llevadas por los países participantes y evaluados en el transcurso del taller, con el propósito de tener un primer diagnóstico a escala regional sobre la presencia de microplásticos en los estómagos de los peces y así definir la relevancia del tema en la región.

El compromiso de cada país es realizar un piloto con las mismas especies, incrementando el número de muestras, con el propósito de tener información más confiable en el reporte regional.

“Si bien en Colombia, los efectos de los microplásticos en peces no se ha estudiado, el país al igual que la mayoría de estados, no tiene un control apropiado sobre el manejo de las basuras, y es claro que un país con costas en los dos océanos y donde más del 75% de la población descarga sus vertimientos a los principales ríos, que luego van a desembocar en el mar, no debe ser ajeno a esta situación”, señaló Hermes Mojica, profesional especializado de la Aunap y participante del curso.

En las muestras llevadas por Colombia se evaluó la especie plumada (Ophistonema libertate), una sardina capturada en la ensenada de Tumaco al sur del pacífico colombiano y que cumplía con los requisitos de la talla mínima de 20 centímetros.

En las muestras de la plumada, no se observaron residuos plásticos en los estómagos e intestinos, solo se observó plancton en diferentes estados de digestión.

Gracias a este entrenamiento se abre un portal de investigación de gran interés para toda la región, y una variable importante para el monitoreo biológico pesquero de la región. Sin embargo, es necesario seguir avanzando en la caracterización y descripción de los microplásticos en las playas y en los organismos acuáticos.

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí