El área donde se asienta la construcción del Centro de Faenamiento de Cárnicos y Planta Procesadora, ubicada en Chorlavisito, al sur de Ibarra, sería intervenida en los siguientes meses, tras la aprobación del financiamiento por parte del Banco de Desarrollo, a través del Ministerio de Finanzas.

El centro de faenamiento no está muy distante de la parroquia San Antonio. A su ingreso al área edificada aún permanece con un tramo de lastre hasta llegar al interior. Alrededor de la principal aula, donde se hallan más de una decena de máquinas, que aún se encuentran empacadas, se muestra el acceso de adoquín.

Los moradores de la zona desde lejos miran la infraestructura de cubierta azul, que actualmente está abandonada. Ellos dicen que son cerca de dos años que la obra está sin atención, por lo que solicitan a las autoridades intervenir y aprovechar el espacio construido para lo que estaba destinado.

Martha Escobar, quien es una vecina muy cercana a la construcción municipal, dijo que el inmueble está desamparado. Señaló que rara vez se mira a los municipales llegar por el lugar, aparte de que existe una persona encargada permanente de custodiar la infraestructura. “Esperamos que den funcionamiento al lugar y en la zona se pueda dinamizar la economía con la llegada de los comerciantes de animales y su producción”.

Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, durante su alocución en la reunión por las celebraciones de las fiestas de la capital imbabureña y en presencia del representante del Banco de Desarrollo, Byron Ruiz, mencionó que la obra considerada inconclusa por parte de la administración actual recibirá el aporte y el apoyo de la entidad crediticia internacional.

El burgomaestre dijo: “en un proyecto que se invirtieron 4 millones de dólares, lamentablemente para Ibarra, luego de rehacer los estudios técnicos se determinó que para terminarlo se necesitan 5 millones de dólares más”.

La financiación estaría lista estableciéndose de la siguiente manera: 3 millones y medio de dólares concedidos desde el Banco del Estado de forma reembolsable, y 1 millón y medio de dólares por parte de la gestión municipal, con lo que se reuniría el monto para lograr que opere la nueva planta que se constituye como regional.

El objetivo del polígono cárnico sería mejorar la sanidad y calidad de la carne que se consume en Imbabura y parte de Carchi, así como la generación del valor agregado, mediante el procesamiento de cortes seleccionados, empacados al vacío y embutidos.

Los beneficiarios directos de este polígono serían unos 3 mil 600 productores y ganaderos del norte del país, 900 comerciantes entre tercenistas, mayoristas y minoristas, y entre 30 y 70 transportistas, así como empleados directos para el centro de faenamiento y para planta procesadora de cárnicos.

Por otra parte, según explicaron, los beneficiarios indirectos son 300 mil habitantes de la provincia de Imbabura, consumidores de cárnicos.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí