Iván Pantoja, un productor de patata de la comunidad de San Joaquín, en la parroquia de Julio Andrade, es el nuevo Rey de la Papa. El pasado lunes, una comisión especial, liderada por el presidente de la Junta Parroquial, Rigoberto Bolaños, oficializó la designación.

Pantoja fue visitado en su casa, donde, en compañía de sus familiares, recibió la noticia. El Rey de la Papa es una distinción que hacen los papicultores “julianos”, en una de las poblaciones considerada la mayor productora del tubérculo en el país.

Esta distinción fue creada por Hugo Huertas Regalado, morador de la zona, quien por motivos de estudio y trabajo vivió por muchos años en Quito. Tras su retornó al Carchi, continúa promoviendo esta tradicional fiesta y reconocimiento.

Esta celebración ahora es empoderada por la población y sus autoridades, que se preparan para coronar al flamante Rey y para designar a la Gran Comadre y Gran Compadre, que también son protagonistas.

Bolaños dice que no quieren que la designación de los dos últimos (Gran Comadre y Gran Compadre) se politice y por el contrario sean nominados personajes que hayan trabajado por su pueblo.

La coronación está prevista para el próximo 15 de octubre, en el Salón Máximo del GAD de Julio Andrade, a pocos metros de la plaza central. En ese acto, Pantoja recibirá el bastón, capa y sobrero, como símbolos de compromiso.

La nueva autoridad, como señalan los mandantes del lugar, está considerada dentro del entorno preponderante que trabajará por el progreso de esta parroquia. “Él, tendrá que honrar durante un año el esfuerzo diario de los agricultores de nuestra tierra”, agrega Bolaños.

Luis Rosero, morador de este sector, señala que generalmente los designados realizan gestiones y planifican proyectos en beneficio de los pequeños, medianos y grandes agricultores dedicados a la siembran de este rubro agrícola.

Mientras que, los miembros de la Junta Parroquial coinciden que el Rey de la Papa siempre estará vigilante por el bienestar de los cultivadores locales. La coronación iniciará con el ingreso, luego está previsto un recorrido por las calles, en medio de música de bandas y pirotecnia.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí