Brasil produce mangos todo el año, pero su temporada alta transcurre entre octubre y enero. La compañía Agrodan es el mayor productor de mangos de Brasil y es responsable de, aproximadamente, el 20% de todas las exportaciones de mangos del país a Europa. Paulo Dantas, de Agrodan, tiene grandes expectativas para esta temporada.

“Exportamos mangos todo el año, aunque nuestra temporada se extiende mediados de octubre a mediados de enero. En esos tres meses, nuestro volumen se triplica, y esta temporada está siendo muy buena”, explica Dantas.

Cada mercado tiene sus preferencias
Agrodan ofrece las variedades Tommy Atkins, Keitt y Palmer durante todo el año, además de la Kent, aunque esta solamente se comercializa entre septiembre y enero porque las condiciones meteorológicas de Brasil no permiten producirla el resto del año. Producir tantas variedades distintas permite a la compañía abastecer a toda Europa, ya que, según Dantas, cada mercado tiene sus preferencias. “Algunos mercados, como España y Portugal, prefieren la variedad Palmer, y otros, como Francia, prefieren la Kent. Reino Unido, Alemania y Suiza compran la Kent y la Keitt indistintamente, y los mercados del este, como Italia, Rusia y Polonia, prefieren la Tommy Atkins”, desglosa el exportador.

Mercado interno

En cuanto al mercado interno, por ahora Agrodan no lo abastece, aunque tiene planes de hacerlo en el futuro, pero sin renunciar a sus exportaciones. “Brasil posee un mercado muy grande para las variedades Tommy Atkins y Palmer, pero no se conocen tanto la Kent ni la Keitt. Estamos intentando abrir este mercado sin reducir nuestro volumen de exportación. Para ello, duplicaremos nuestro volumen de aquí a cinco años”, afirma Dantas. Actualmente, la compañía posee 1.000 hectáreas de producción de mangos, que planea aumentar hasta 2.000 en menos de cinco años.

Aunque Agrodan no tiene dificultades en el mercado europeo, también querría exportar próximamente a otros mercados, como Asia. Antes, abastecía también al mercado estadounidense, pero, en la actualidad, su principal mercado es Europa.

Brasil compite con Perú
Su mayor competidor es Perú, que también ofrece mangos al mercado europeo entre diciembre y abril. Este año, la competencia será mucho más complicada en diciembre, debido a que ambos países disponen de mucha fruta.

Dantas asegura que Brasil tiene ventaja, ya que es el único país que puede ofrecer mangos todo el año. Además, la compañía planifica muy bien la temporada, hace sus contratos con antelación y tiene clientes que solo compran mangos brasileños.

Agrodan tiene muy buenas expectativas para la temporada porque dispone de un gran volumen y no está teniendo problemas para venderlo. La mayoría de sus exportaciones son por mar y solamente exporta pequeñas cantidades de mangos por aire. En comparación con la temporada anterior, la producción de Brasil lleva algo de retraso, aunque, según Dantas, su compañía no está notando mucha diferencia.

Situación política

Dantas también comenta la actualidad política de Brasil, y opina que las tensiones se han disipado, que la situación ha mejorado mucho y que, aunque el Gobierno de Michel Temer es temporal, es lo mejor que le ha pasado últimamente al país, ya que había muchísima corrupción política.

Labor social
Agrodan es el mayor productor de mangos de Brasil. Fundada hace casi 30 años, esta compañía familiar también realiza una labor social excelente. “Vamos a construir una escuela para los niños. Aunque nuestra región es la más pobre del país, nuestra filosofía es ‘crecer juntos’, y esperamos dar a los niños una educación mejor para que puedan tener más oportunidades de elegir su futuro. La escuela estará lista dentro de un año, y con ella celebraremos el 30.º aniversario de nuestra compañía. Comenzaremos a construirla en diciembre”. Además, la compañía invierte en sus cerca de 1.000 empleados para darles formación y motivarlos. “Están muy contentos”, concluye.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí