Eli Ortiz y Floresmilo Rojano, agricultores de las parroquias Los Andes y Sucre, cantón Patate, fueron capacitados en el uso del kit de instrumentos y equipo de medición agronómicos o de parametrización, por parte de técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El kit de parametrización permite conocer el estado y la fertilidad del suelo, las condiciones físicas de las plantas y la temperatura del ambiente en que se desarrollan los cultivos. Su uso se puede aplicar en plantas frutales, en hortalizas y pastos.

Desde 2012, a través del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola, el MAGAP promueve la reactivación del agro mediante la dotación de tecnología innovadora, infraestructura y equipamiento tecnológico, para mejorar las capacidades productivas tradicionales de los pequeños y medianos productores del sector agropecuario.

La Dirección Agropecuaria de Tungurahua dispone de cinco kits de parametrización, de los 200 equipos que entregó el MAGAP en todo el país.

 Para Eli Ortiz, de la Asociación de Producción Agropecuaria Valle de Los Andes, el equilibrio que se da entre su experiencia y el conocimiento técnico de los funcionarios del MAGAP, le ha permitido trabajar de mejor manera en su huerta.

Ortiz aprovechó los equipos para analizar el suelo dónde cultiva sus frutas y del agua con la que riega estos cultivos.

“Los resultados fueron que el agua está bastante alcalina; uno tiene que ver que el pH sea neutro. Yo utilizo un ácido cítrico orgánico, para bajarle el pH, pero es importante también contar con el asesoramiento del técnico”, dijo.

Cada kit de instrumentos y equipo de medición agronómica, contiene las siguientes herramientas: mini estación meteorológica; termómetro infrarrojo, analizador de suelo, pH neutro, medidor de conductividad eléctrica, conductivimetro y termómetro de suelo; balanza digital, microscopio portátil, unidad GPS y calibrador.

Jaime Yanchapaxi, técnico de la Estrategia Hombro a Hombro, indicó que con el kit de parametrización ya no se necesita enviar las muestras de los cultivos al laboratorio.

“La muestra depende del tamaño del terreno; por lo general se necesita entre 30 minutos o una hora para realizar las mediciones”, manifestó.

Floresmilo Rojano, agricultor de la parroquia Sucre, se dedica a la producción de aguacates, duraznos y chirimoya. Dijo que el asesoramiento de los técnicos del MAGAP es importante para tener un diagnóstico certero de los problemas que se pueden presentar en sus cultivos.

“Es fundamental actualizar y mejorar nuestros conocimientos. Por lo general no sabemos si para fertilizar nuestros cultivos debemos poner nitrógeno, fósforo o calcio, pero con el análisis que hagan, tendremos tierras más cuidadas y productivas”, expresó.

Los agricultores que necesiten realizar los diagnósticos de sus cultivos, deben acercarse a las unidades de asistencia técnica rural que tiene el MAGAP, en las 44 parroquias de Tungurahua.

Fuente: Magap | ElProductor.com

2 COMENTARIOS

  1. Saludos cordiales a todo el equipo de El Productor,

    Me parece una excelente opción y aporte para el desarrollo del agro ecuatoriano.
    Estos equipos dan resultados oportunos para solucionar deficiencias o excesos nutricionales en el suelo y agua de riego usado para los cultivos.

    Habría la manera de poder contactar a quien provee estos kits y poder adquirirlos como consultores independientes?. De ser así, por favor enviar el contacto.

    Muchas gracias y felicidades por la iniciativa del MAGAP.

  2. Saludos a todo el equipo de El Porductor,

    Me parece excelente la implementación de estos equipos portátiles para beneficio de los productores y del desarrollo agrícola.

    Estas herramientas son de gran aporte al dar resultados oportunos en cuanto la situación nutricional tanto del suelo como del agua de uso agrícola, ayudando de esta forma a solucionar los problemas nutricional de los cultivos.

    De ser posible obtener el contacto del proveedor de estos kits para adquirirlos como consultores independientes dedicados a la actividad agrícola.

    Por favor, enviar el contacto.

    Felicidades al MAGAP por tan acertada iniciativa en beneficio del agro ecuatoriano.

    Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí