Son los dos productos no petroleros más importantes por el volumen de exportaciones y el empleo que generan. El banano y el camarón citan hoy, en Guayaquil, a investigadores internacionales, productores, exportadores y comerciantes.

Con 3.492,3 millones de dólares, estos dos productos tradicionales generaron entre enero y agosto de este año el 47,29 % de las ventas privadas al exterior del Ecuador, según cifras del Banco Central del Ecuador.

La Cumbre Bananera, distinta al foro de inicios de mes, es organizada por la Asociación de Graduados del Zamorano, la Agearth (Asociación de Graduados de la Earth-Ecuador) y el centro de negocios Expoplaza. Y para este año tiene prevista una exposición comercial, conferencias técnicas, charlas con pequeños productores y visita a los centros de operaciones de Dole, en el Puerto.

Serán 15 expertos de “prestigiosa trayectoria nacional e internacional en el sector técnico y científico de banano que compartirán sus conocimientos durante el congreso”, dijeron los organizadores.

Los productores de zonas referenciales como El Guabo, Milagro, Naranjal, Machala y Puerto Inca reciben charlas exclusivas con el objetivo de mejorar sus conocimientos y actualizarse sobre temas de interés del sector bananero. Más de 300 productores son transportados directamente desde sus haciendas para aprovechar un día de exposición.

La Cámara Nacional de Acuacultura, por su parte, tiene listo el XVIII Congreso Ecuatoriano de Acuacultura & Aquaexpo 2016 con el apoyo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. El objetivo es integrar a pequeños, medianos y grandes productores del sector camaronero para compartir conocimientos y técnicas con expertos.

La feria de acuacultura más grande de las Américas contará con tres días completos de conferencias (se inaugura hoy en la noche, en el hotel Hilton) con invitados nacionales e internacionales. “Además, se compartirán temas de interés económico y productivo con los representantes de la industria camaronera”, señalaron los organizadores. Compartirán nuevas tendencias en la industria y soluciones alternativas a los problemas actuales.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí