Una vez plantadas las variedades más precoces como es el caso de San Andrea o Fortuna, la fase de plantación de la campaña fresera 2016-2017 ha llegado este fin de semana al 50% en la provincia de Huelva, momento a partir del cual los empresarios agrícolas onubenses han comenzado a plantar las principales variedades autóctonas onubenses como Primoris, Rábida y, la principal novedad de este año, Rociera.
Así lo ha señalado el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, quien prevé que este periodo inicial de la campaña esté completamente finalizado en toda la provincia durante la primera semana de noviembre «si no hay hasta entonces ningún contratiempo climatológico».
Domínguez se ha mostrado confiado en que las temperaturas y las lluvias «acompañen y sean a partir de ahora las habituales del otoño». Un hecho que, según sus palabras, «es siempre positivo, puesto que las altas temperaturas provocan problemas de estrés en la planta», mientras que el descenso de los termómetros «permite coger más fortaleza a la raíz».
No obstante, la patronal fresera onubense señaló hace unos días que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que será este un otoño más bien seco, y que «la lluvia es muy importante en esta época», especialmente para aminorar los costes de producción, ya que si no se obtiene de forma natural, los agricultores tienen que salir adelante con los regadíos de agua en superficie que «incrementa los costes porque es un agua que tenemos que pagar».
La fase de plantación comenzó a mediados de octubre en las zonas de Palos de la Frontera y Moguer, si bien durante las semanas posteriores se ha ido progresivamente extendiendo al resto de municipios del Condado y a la Costa occidental.
Sobre la superficie plantada de fresa en la provincia de Huelva, el gerente de Freshuelva ha señalado que «aún es pronto» para saber datos definitivos, ya que «hay que esperar a que concluya la plantación», aunque «todo apunta» a que va a estar en la línea del año pasado (5.800 hectáreas) «con la posibilidad de una variación a la baja como máximo de entre un 4 o un 5%».
Frente a este dato, Domínguez ha indicado que «se está produciendo un incremento» en la superficie plantada de arándano, aunque «aún no es posible» calcular en qué cuantía por tratarse de un arbusto que empieza a dar su primera producción comercial al tercer año de ser plantado. También se prevé «una subida» en la superficie dedicada a la frambuesa y «algo» en la destinada al cultivo de la mora.
Esta tendencia, según Domínguez, va en la línea de lo que viene fomentando Freshuelva desde hace ya tres años, tendente a la «diversificación» de las producciones para que las empresas agrícolas onubenses «puedan ofrecer a los mercados el pack completo» de los cuatro berries: fresa, arándano, frambuesa y mora.
Sobre la mano de obra que estos días trabaja en el campo onubense en la fase de plantación, el responsable de Freshuelva ha señalado que se trata de entre unas 4.000 y 5.000 personas en todas las zonas productoras de la provincia, de las cuales ha puesto en valor su «alto grado de especialización», por lo que «en su mayoría son los habituales año tras año y forman parte de las plantillas fijas» de las empresas.
En este sentido ha puntualizado que «no ha sido necesario recurrir a la contratación de mano de obra en origen en terceros países», tal y como se acordó el pasado verano en el seno de la Comisión para la Ordenación de Flujos Migratorios, siendo este el sexto año consecutivo que se adopta esta medida después de que en 2010 se permitiera por última vez la contratación en origen de un cupo de 972 jornaleros marroquíes para la plantación.
Rafael Domínguez también ha destacado que si las condiciones meteorológicas «son las adecuadas», las primeras fresas comenzarán a recolectarse en Navidad, frente a lo sucedido la pasada campaña, cuando las altas temperaturas predominantes durante casi todo el otoño incidieron en que la salida de los primeros frutos se adelantase a primeros de diciembre.
Finalmente ha subrayado que el sector afronta la nueva campaña «con la ilusión y el optimismo de todos los años», y con los principales retos de «seguir consolidando» la relación entre calidad y fresa de Huelva lograda el año pasado en los mercados europeos, «sobre todo por las nuevas variedades»; y de «seguir fomentando» los valores nutricionales y los beneficios que para la salud tiene el consumo de frutos rojos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí