El contrabando, los precios bajos de los productos, el alto costo de los insumos y la falta de políticas públicas de comercialización, son los principales problemas que afectan al sector agrícola de Tungurahua y el país.

Con el objeto de buscar alternativas a esta problemática se realizó el ‘Encuentro Nacional de Organizaciones Agrícolas y Juntas de Agua’. Este cónclave se efectuó ayer en el Salón de la Ciudad del Municipio de Ambato.

El dirigente David Paucar, mencionó que los precios bajos afectan a productos como la cebolla paiteña, mora, papa, legumbres y hortalizas, debido al ingreso de productos desde Colombia y Perú.
Paucar señaló que el objetivo del encuentro de agricultores y regantes es adoptar una posición única para trasladarlo al Gobierno Nacional y de esta forma se generen políticas públicas en favor del sector agrícola.

Control
De la misma forma, Juan Lagua, delegado del Consejo Ciudadano Sectorial, mencionó que el Estado, a través de una coordinación institucional, debe efectuar un mejor control del contrabando de productos agrícolas.

Lagua manifestó que se debe crear una política de comercialización para los pequeños y medianos productores del país. Además, que desde el Ejecutivo y la Asamblea Nacional se asigne un presupuesto adecuado que permita el desarrollo de los agricultores.

En este encuentro se pidió que desde Estado se inicie con un plan de zonificación de cultivos a nivel provincial, eso evitará la sobreoferta de productos, lo que incide directamente en los precios para el productor.

El cónclave de agricultores decidió solicitar al Gobierno la aplicación de un plan de incentivos y subsidios para la agricultura, así como la tecnificación a este sector que en la actualidad está abandonada.

Afectados

Uno de los agricultores asistentes fue Oswaldo Gamboa, oriundo de Píllaro, él dijo que “el problema más grave para el agricultor es el abandono de las autoridades, lo poco que producimos es acaparado por los intermediarios, quienes pagan precios muy bajos y los mercados están llenos de productos porque no hay quien compre”.

Gamboa produce papas, habas, choclos, “pero si no les entregamos a los intermediarios no hay quien nos compre y por eso vivimos atropellados en todo sentido”.

Gamboa contó que produce 80 litros de leche, pero le pagan 35 centavos por litro. “Con ese precio no hacemos nada y solo se gasta en veterinario, alimentos, vacunas e inseminación artificial”.

Otro agricultor de Tungipamba (Píllaro), Augusto Reinoso, contó que desde que se entregó el Bono de Desarrollo Humano, la mano de obra disminuyó, porque los trabajadores agrícolas prefieren comprarse una vaca que laborar en el campo.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí