En el evento participarán 19 asociaciones de productores con gastronomía, productos agrícolas y cuyes para cría.

Con una muestra de lo que será la V Feria del Cuy, la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), realizó ayer la presentación de este evento que se desarrollará el 3 de noviembre, en honor a las fiestas de independencia de la capital del Cañar.

Mujeres de las asociaciones “La microcuenca del Tabacay” y de “Productoras de Quillopungo” acompañaron al director provincial del MAGAP, Sebastián Ramírez, quien ofreció una rueda de prensa en el Centro de Atención Ciudadana, para dar a conocer detalles de la feria.

Los organizadores hicieron este anuncio en un espacio donde no faltó el cuy asado con papas, y ejemplares en pie, uno de éstos llevaba puesto un disfraz de pirata.

Ejemplares en pie, platos típicos donde el cuy asado será el protagonista, caldo de gallina criolla, y la tradicional chicha de jora, se ofertará en la feria que, como cada año, se desarrollará en la plazoleta Gonzalo S. Córdova, desde las 09:00.

El día de la feria, el público podrá disfrutar no sólo de platos tradicionales, sino también de concursos como la carrera del cuy, el cuy mejor disfrazado, cuy ciego, el mejor ejemplar, y de eventos artísticos y culturales.
Seis organizaciones de Déleg, Biblián, Luis Cordero, Guapán y San Miguel participarán con stands de gastronomía. En la exposición concurso y venta de pie de cría participarán siete asociaciones de los cantones Azogues, Biblián y Cañar.
Además han confirmado su presencia algunas asociaciones de productores que ofertarán fideo de quinua, harinas y derivados, y galletas, pasteles y yogurt de oca.

Apoyo

Elsa Lojano, representante de la Asociación “La microcuenca del Tabacay”, además de invitar a la ciudadanía a participar en el evento, se refirió al apoyo que reciben de parte del MAGAP para mejorar la genética de los cuyes y, para muestra trajo de su cuyero un ejemplar blanco de gran tamaño.

Comentó que la producción sirve para el sustento del hogar, pues los cuyes tienen demanda todo el año, aunque hay fechas en que los precios bajan a 10 o 12 dólares, sin embargo en épocas de fiestas, se vende a 14 dólares o más.

Nohemí Palomeque, de la Asociación de Productores del sector de Quillopungo de la parroquia Luis Cordero, dijo que junto a los 14 miembros de la organización presentarán un stand donde ofrecerán platos típicos.

Para Sebastián Ramírez, la realización de estas ferias busca brindar espacios de comercialización directa entre productores y consumidores, propiciando el crecimiento sostenible e impulsando el desarrollo de los productores representados por la agricultura familiar campesina.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí