En lo que va del 2016 se han registraron 906,81 hectáreas de vegetación destruidas, registrando una considerable disminución de afectación al medio ambiente por incendios forestales. Durante el mes de octubre se ha calculado una devastación de aproximadamente 364 hectáreas de vegetación.

Varios incendios forestales de proporciones ocurrieron en lo que va de este mes, en diferentes cantones. Por ejemplo, el 9 de octubre de este año, el fuego consumió 30 hectáreas de vegetación en la parroquia Molleturo.

En el cantón Sígsig, en el sector Amorgeo, el 11 de octubre un incendió destruyó 15 hectáreas de capa vegetal.

Además, el 15 de octubre en el sector Soldados de la parroquia San Joaquín el fuego avanzó por una extensa área dejando en cenizas unas 60 hectáreas de pajonal y otras especies nativas.

Uno de los recientes incendios se produjo en la parroquia Cochapata del cantón Nabón, donde el fuego arrasó unas 60 hectáreas de plantas originarias de la zona.

La Secretaría de Gestión de Riesgos en coordinación con el Ministerio del Ambiente y otras instituciones impulsan la campaña “Ecuador Sin Fuego”, campaña desarrollada a nivel nacional con el fin de reducir la incidencia de incendios forestales.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, aparte de una multa de cuatro a diez salarios unificados.

Si las quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

Fuente: El Mercurio| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí