Este año, tanto la producción como la demanda de piñas ecuatorianas se ha visto favorecida por factores meteorológicos, pero Ecuador sigue siendo un país que produce muy poco volumen en comparación con países centroamericanos. Los productores aseguran que la razón principal es la falta de apoyo financiero y el posicionamiento de transnacionales en mercados de gran consumo como Estados Unidos.
“Tenemos un promedio de 1.500 hectáreas de cultivo de piñas dedicadas 100% a la exportación, y lo demás es para consumo interno. En teoría, tenemos mucho más potencial, pero la comercialización de esta fruta en países de alta demanda como EE. UU., es casi un monopolio por las grandes transnacionales. Nuestra estrategia es ingresar a otros países dentro de Europa y Sudamérica, donde podemos ser competitivos, pero donde la demanda aún no es muy alta”, afirma Mauricio Cohn, de Pirecuasa.
Básicamente, Ecuador depende de factores externos para lograr ingresar a otros mercados y mantenerse competitivo. “Si Costa Rica tiene problemas de producción, nosotros salimos beneficiados, pero no en la medida esperada, pues sólo nos abre una pequeña ventana. Si tomamos en cuenta que ese país produce casi 2 millones de cajas a la semana, mientras que nosotros, un máximo de 100.000 cajas al mes, solo podemos ser un complemento. Lo único que nos queda es concentrar nuestra producción a comienzos y finales del año, que es el momento en que Costa Rica no produce mucho”, asevera Cohn.
Asimismo, si bien se experimenta un mercado estable, en los últimos años el número de productores ecuatorianos dedicados a este cultivo ha decrecido significativamente, por lo que son pocos los beneficiados. “Solamente quedamos 7 grandes productores que nos dedicamos a la exportación de piñas. Este año ha sido bueno para los que han tenido suficiente fruta, aunque la mayoría hemos elegido producir estrictamente lo necesario para satisfacer a nuestros clientes fijos y evitar pérdidas”, finaliza el vocero.
Fuente: FreshPlaza| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí