Las inundaciones en Miami Beach, en la costa este de Estados Unidos, ocurren todos los años, especialmente en octubre, durante la época de otoño.

La preocupación por el impacto en sus habitantes y en el turismo llevó a las autoridades a crear un sistema de defensa antianegamiento, que incluye la construcción de 50 estaciones de bombeo y defensas perimetrales por un costo de $ 500 millones.

David Enfield, experto en temas de cambio climático de Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science, de la Universidad de Miami, participa en el proyecto en la localidad estadounidense.

El investigador expuso la problemática y advirtió en Guayaquil que es necesario realizar planes preventivos en las ciudades costeras.

Enfield explicó que en Miami Beach las calles se inundan bajo cielos azules, sin precipitaciones, “solo por el efecto de aumento de la marea”. Este fenómeno sucede porque el nivel del mar es 25 centímetros más alto que antes, debido al calentamiento de los océanos y al deshielo en Groenlandia.

Las ciudades costeras, a mitad del siglo, tendrán inundaciones bajo el cielo azul durante la mitad del año (180 días), mientras que para 2060 las proyecciones apuntan que el evento ocurra todos los días.

De acuerdo a una investigación publicada en 2013 por la revista Nature Climate Chance, titulada ‘Futuras pérdidas por inundación en las grandes ciudades costeras’, Guayaquil está entre las 20 ciudades más vulnerables por inundaciones.

La profesora investigadora y exsecretaria de Gestión de Riesgos  María del Pilar Cornejo, recordó que el año pasado hubo inundaciones en la zona del Estero Salado en el puerto principal, por mareas. “Podemos tener el problema de inundaciones sin que haya  lluvia y hay que pensar en soluciones antes de que se vuelva crítico”.

El martes, Enfield mantuvo una sesión de trabajo con autoridades seccionales, sector privado y académicos. Él propuso crear un comité interinstitucional. (I)

inundaciones

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí