El Ministerio de Agricultura,  según  acuerdo ministerial 265, fijó el precio mínimo de sustentación para  la caja de banano  de 41,5 a 43 libras, en $ 6,26 que corresponde a la caja  22XU. Este precio fue fijado por el gobierno luego de que no se logró ningún acuerdo entre productores y exportadores en reuniones anteriores.

Gustavo Marún,  presidente de  la Corporación de productores bananeros  AGROBAN, indicó  que de manera personal está de acuerdo con la fijación del nuevo precio.  «Aunque  nosotros  habíamos  propuesto  $6,32  creemos que es un precio razonable  ya que cubre el incremento de costos de producción. Si bien es cierto que han subido algunos insumos ha bajado el costo de los fertilizantes, creo que  ese precio  se ajusta a la realidad del Ecuador» indicó el productor bananero.

Añadió que  mirando a la firma del acuerdo con la Unión Europea  y la  realidad  de Rusia,  un mercado complicado por problemas serios al igual que otras zonas en conflicto  que atraviesan problemas económicos y  pensando en que competimos con una moneda fuerte  frente a otros países  que han devaluado sus monedas,  es una buena decisión.

«Creo que este precio  va a provocar un incremento de demanda, vamos a ser más competitivos frente a otros países. Por ello  quiero invitar a los productores a reflexionar sobre los esquemas de comercialización que necesitamos desarrollar y comprometernos  a elevar la productividad para ser más competitivos» expresó.

Eduardo Ledesma,  director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano,   AEBE, calificó de absurda la decisión frente al nuevo precio.  Según el directivo  un informe de Pro Ecuador indica las razones por las que no debe aumentarse el precio.

En su opinión se ha debido dejar el precio anterior y más bien pensar en programas para incrementar la productividad para bajar costos de producción, recalcó.

Nohemí  Capa,  presidenta  de la Asociación de Productores de Cerro Azul en la provincia del Oro,  indicó a EL PRODUCTOR.COM,  que el Ministro de Agricultura Javier Ponce  ha tomado  una buena decisión  ya que el precio se ajustó a las peticiones  de  gran parte de los productores   y unificó   los precios  con las bonificaciones solicitadas.   Argumentó  que ahora sí pueden competir frente a otros países que están con precios similares.

Finalmente el Acuerdo Ministerial Nro 265 indica que toda persona natural o jurídica que compre banano u otras musáceas, deberá comprometerse a adquirir al menos entre el 10% y el 15% del 100% de la producción de sus exportaciones a pequeños productores asociados de hasta 30 hectáreas.

bananan

Lcda. Marlene Bernal
Fuente: El Productor.com

 

2 COMENTARIOS

  1. Con respecto al precio oficial de la caja de banano, estoy convencido que es un desatino en desmedro del País.

    Se supone que el acuerdo con la comunidad Europea los beficiarios de este acuerdo seríamos los productores, pero la triste realidad es que son las transnacionales o exportadores.

    Escribió lleno de frustración, por tal tamaña injusticia solapada por el Ministro de Agricultura, quien debe velar por el bienestar de los agricultores y por ende de la mano de obra del País sin desmedro de algún actor en la cadena del negocio bananero.

    Por tal motivo hago un llamado al Ministro Ponce, para que heche abajo el acuerdo ministerial en que fija el precio $6.26 y emita uno nuevo precio con lógica y justicia, siendo este no menor a $6.50.

    Porque en el 2015 ya se dio este precio y como consecuencia se incrementó la productividad para exportar 6 millones de cajas promedio semanal. Ahora en 2016 se fija el precio en $6.16 por sensibilidad a la crisis económica mundial, dando como consecuencia 5 millones y medio de cajas exportadas por semana, comparando con el 2015 medio millón menos perdimos como país, la consecuencia de todo esto es que no haya suficiente liquidez para invertir en nuestras plantaciones ya que los costos de producción se incrementa año a año, y nos llevaria a la quiebra, y finalmente son las transnacionales quienes se quedarian con el cultivo emblema de nuestro País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí