Las condiciones océano-atmosféricas se presentan con una tendencia a la normal para la época en el periodo diciembre y enero en la Costa y Sierra, mientras que en la Amazonía se pueden presentar valores superiores, según el último reporte del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).

De acuerdo con el informe del organismo interinstitucional, se estiman bajas probabilidades de precipitaciones que rebasen lo normal en el borde costero y en las provincias del Austro. En la región Amazónica se prevé valores entre ligeras y altas, lo que puede superar a las normales para la época.

Durante los primeros días del mes de diciembre, en la región oriental, existe la posibilidad de presentarse lluvias y chubascos dispersos en la parte centro y norte de la región interandina.

En el norte del Litoral se presentarán precipitaciones débiles y ocasionales hacia el norte e interior norte del litoral, mientras que en la región insular se espera que continúe buen tiempo con lloviznas aisladas y ocasionales, añade el pronóstico.

Desde el punto de vista biológico se mantienen las especies de aguas frías y el incremento de especies típicas de aguas cálidas y oceánicas hacia el norte de la línea Ecuatorial, indica el reporte del Comité Erfen, integrado por el Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca, Dirección General de Aviación Civil, Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí