La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado un nuevo documento (enlace al final del texto) en el que alerta sobre los efectos del cambio climático en la agricultura y la alimentación. “El cambio climático está teniendo un gran impacto en la seguridad alimentaria. Muchos de los 800 millones de personas que sufren subalimentación crónica son pequeños agricultores, pescadores y pastores que son los más afectados por las altas temperaturas y los desastres relacionados con el clima. Estos desastres se ven agravados por el cambio climático y están aumentando en frecuencia e intensidad.”

La FAO reconoce que sin seguridad alimentaria, el desarrollo social y económico es imposible. “La producción agrícola tendrá que aumentar en un 60% en 2050 para alimentar a la creciente población mundial. Además, se prevé que el cambio climático reduzca los rendimientos de los alimentos básicos.” Sin una acción urgente y concertada para luchar contra el cambio climático, se calcula que para 2100, los rendimientos de maíz podrían disminuir entre un 20-45%, los del trigo entre un 5-50%, la producción de arroz entre un 20-30%; y los rendimientos de la soja entre el 30-60%.

Para alimentar a una creciente población mundial en un clima cambiante, la FAO resalta que “el mundo debe hacer una transición a formas más productivas, resilientes y sostenibles de desarrollo agrícola. El enfoque de la agricultura climáticamente inteligente ofrece una vía prometedora para hacerlo: aumentando la productividad agrícola y los ingresos de forma sostenible, adaptando y aumentando la resiliencia al cambio climático, y reduciendo y/o eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

 

Fuente: Biotecnología si | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí