Según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, las perspectivas para la producción de arroz no son muy positivas en América Latina y el Caribe y apuntan a una producción de 26,1 millones de toneladas, la más baja en seis años.
La reducción obedecería a las pérdidas registradas en la Argentina, Bolivia, el Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, el Uruguay y Venezuela debido a una combinación de condiciones meteorológicas desfavorables y a unas perspectivas de márgenes comerciales reducidos, además de una desaceleración del ritmo de recuperación en América Central y el Caribe ocasionada por daños causados por la sequía, fenómenos naturales y tormentas.
Mirando al futuro, el organismo internacional prevé que los envíos mundiales de arroz en el año civil 2017 alcanzarán los 42,9 millones de toneladas, lo que supone una recuperación parcial (2,0 por ciento) con respecto al bajo nivel del 2016.

A pesar de la revisión a la baja de 1 millón de toneladas, se prevé que la utilización mundial de arroz en 2017 supere a la del 2016 en 5,2 millones de toneladas, situándose en 500,2 millones de toneladas (arroz elaborado).
El aumento previsto sería respaldado por un incremento del 1,5 por ciento del consumo humano mundial a 402,5 millones de toneladas, como reflejo principalmente de los aumentos en Asia, debido al crecimiento de la población, y de la demanda animada en África tras el aumento de las disponibilidades y la disminución de los precios.
En cambio, los volúmenes destinados a semillas, pérdidas poscosecha y usos industriales deberían de situarse en alrededor de 18,0 y 79,7 millones de toneladas, respectivamente. Basándose en estas tendencias, es probable que el consumo humano mundial per cápita en 2017 pase de una media de 54,1 kilogramos por persona en 2016 a 54,2 kilogramos por persona en esta campaña.

Fuente: FAO. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí