El aguacate requiere para su desarrollo un clima subtropical con un invierno benigno sin heladas. En Chile, las áreas con estas características son escasas o con restricciones en la disponibilidad del recurso hídrico. La industria del aguacate está interesada en crecer, pero disponer de tierras aptas para el cultivo de aguacates es un restricción importante para lograr este objetivo.
Basado en esta situación, el INIA inició un proyecto acerca del uso de cubiertas de plástico en aguacate con el fin de modificar las condiciones microambientales del cultivo esperando lograr con esto disminuir los requerimientos hídricos en un 30 a 40%, y aumentar el potencial de rendimiento al mejorar las temperaturas en el periodo invernal.
Raúl Ferreyra, del INIA, afirma: “El problema es que en Chile no tenemos suficientes áreas climáticamente aptas para cultivar los aguacates, y a esto se le suma la falta de aguas en las áreas factibles de plantar con esta especie. Con el uso de invernadero pretendemos aumentar los rendimientos y disminuir los requerimientos hídricos. Sin duda, una apuesta inédita en un entorno con limitaciones para el desarrollo de esta especie».
Los rendimientos promedios en Chile de un muy buen productor están cercanos a las 18 t/ha, debido principalmente a las limitantes climáticas durante el periodo invernal y a la escasez del recurso hídrico. Con esta tecnología se pretende aumentar el potencial productivo al darle al aguacate condiciones climáticas más parecidas a su origen subtropical. Los costos de producción de un huerto de aguacate en Chile en la actualidad varían entre los 8.000 y 12.000 dólares al año. Se estima que esta tecnología implica aumentar los costos de producción en 3.000 euros anuales, lo cual se podría pagar con un aumento en los rendimientos de 1 a 2 t/ha.
En opinión de Raúl Ferreyra, existe una gran probabilidad de que este proyecto sea exitoso. “Esta tecnología permitiría poner un segundo piso a nuestros campos, ya que podríamos disminuir los requerimientos hídricos y aumentar el rendimiento”. Sin duda, una apuesta novedosa que permitiría a la industria aumentar la oferta ante un escenario de falta de recurso hídrico y con pocas áreas disponibles con condiciones climáticas ideales para producir esta especie.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí