Agricultores de varias organizaciones productivas del cantón Pelileo, proveerán ocho toneladas semanales de tomate de árbol, variedad Amarillo, a la Industria Alimenticia Pérez Vaca (INALPEV) para la extracción de pulpa de este fruto.

La firma del convenio se cristalizó gracias a las políticas implementadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores, mediante la aplicación de estrategias de vinculación con el mercado nacional e internacional.

Verónica Silva, productora de la Asociación de Emprendedores La Clementina, cantón Pelileo, dijo que tener un cliente fijo al cual vender las frutas evita la presencia de los intermediarios, que son los que se aprovechan de la mano de obra implementada por los agricultores en el campo.

“El Ministerio de Agricultura ha estado pendiente de nosotros. Con esto vamos a mejorar nuestra economía familiar; vamos a mejorar nuestros huertos con la ayuda de los técnicos. Debemos reconocer que gracias al MAGAP, hoy estamos vinculados a una empresa a la que vamos a entregar nuestros productos directamente”, manifestó Silva.

En 2016, se produjeron 3.586,36 toneladas métricas de tomate de árbol, en 225 hectáreas de cultivo en los sitios de intervención.

El convenio de comercialización entra en vigencia a partir de marzo, con una duración de 10 meses.

Entre los lineamientos a cumplirse están, que los productores deben entregar ocho toneladas métricas semanales de tomate de árbol. El valor de comercialización será de 85 centavos por kilogramo.

Luis Delgado, técnico de la Estrategia Hombro a Hombro en la parroquia García Moreno, cantón Pelileo, enfatizó el compromiso asumido por los agricultores para cubrir la entrega de esta fruta.

“La empresa INALPEV tiene un requerimiento semanal de este fruto, para lo que se ha establecido un cronograma de entrega en el que todas las organizaciones proporcionen el tomate de árbol y así sea una dotación equitativa”, dijo.

Las organizaciones que firmaron este convenio son: Asociación de Productores Emprendedores La Clementina; Asociación de Producción y Comercialización El Tren de Salate; Asociación de Trabajadores Agropecuarios Valle Hermoso; Asociación Agropecuaria Sol del Valle; Asociación Agropecuaria Catimbo; Asociación de Producción Alternativa Sigualó Alto, y la Asociación Productiva La Florida.

Fuente: Magap | ElProductor.com

2 COMENTARIOS

  1. Hola, vivo en USA y me gustaria mas informacion acerca de la exportacion de la pulpa de tomate de arbol, si tienen alguna informacion de contacto me facilitaria para emprender la comercializacion en los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí