A cuantos acuacultores nos ha ocurrido observar, que el camarón de pronto no se alimenta, esta flácido, raquítico, sufre infección intestinal, presenta nados erráticos, al final la sobrevivencia un desastre. En los peces, nos ha tocado presenciar el estomago abultado, hígado inflamado lleno de grasa, intestino con septicemia hemorrágica, tracto digestivo vacio, hepatopáncreas inflamado, nefritis, bajo crecimiento, sumado al ataque de enfermedades secundarias (bacterias oportunistas), y todo pensamos que es la;

  • a. calidad del agua
  • b. calidad del suelo
  • c. Enfermedades bacteriales, micoticas y virales propias estacionales, o;
  • d. Mal manejo

Cuando en el fondo es la calidad de la materia prima que se emplea para la fabricación del alimento balanceado como el manejo en granja (Foto 1). Aquí esta otro de los problemas fundamentales del origen de las enfermedades, mortalidad del camarón y peces dentro de los estanques de cría.

PARTICIPACIÓN DE EXPERIENCIA

Participamos una experiencia. En la empresa de Policultivo (camarón – tilapia) Rio Taura, ubicada en la parroquia Taura, cantón Naranjal, provincia del Guayas, Ecuador, teníamos varios meses con problemas de;

  • a. Mala absorción del balanceado
  • b. Partículas de balanceado mal digeridas que con facilidad se observo en las las excretas.
  • c. Tracto intestinal ligeramente vacio, falta de apetito
  • d. Alto incremento del contenido de grasas en las heces.
  • e. Palidez de las mucosas (en peces)
  • f. Bajo crecimiento
  • g. Disminución de la concentración de vitamina E
  • h. Infección intestinal, edemas
  • i. Congestión renal (en peces)
  • j. Ulceración en la mucosa, aumento en el peso del hígado, hígado graso (en peces).
  • k. Hemorragia en la cavidad craneana. Ver foto 2.Foto 2.

ANÁLISIS

Tilapia:  Al analizar esta sintomatología en peces y camarones, lo que primero hicimos fue analizar la calidad del; agua, suelo y manejo cuyos parámetros se encontraban dentro de los umbrales, pero, al realizar el análisis sobre la presencia de aflatoxinas en el balanceado comprobamos valores con más de 7 ppb de aflatoxinas, valor extremadamente alto para estas especies. En caballos la presencia de 1 ppb es suficiente para causar enfermedades y mortalidad. Inmediatamente sugerimos a los nutricionistas de la fábrica de balanceado que debían corregir este problema. Una vez corregido, a la tercera semana, los animales en policultivo (camarón-tilapia) empezó a mejorar la salud y cría.

Hoy, nuestros estudios confirman que para camarones y peces en estadio juvenil y adulto la mínima y máxima concentración debe estar entre 0,5 y 2 ppb, respectivamente, con el ultimo valor nos mantenemos para estado adulto, con 1 ppb se observa daños hepáticos en alevines de tilapia. Sin embargo, a diferencia de los peces, las aflatoxinas no se acumulan en la carne del camarón, pero los efectos que hace en el tracto intestinal es mortal.

Conroy, G. (2007) concluye que el máximo permitido en tilapias para no causar lesiones tisulares (hígado, páncreas, riñón, intestino) ni alteraciones hematológicas, no debe exceder de 5 ppb, criterio muy respetable pero consideramos que el valor debe estar en menos de 2 ppb.  Recordemos que el sistema de alimentación en camarón y tilapia (con salvedad) es todos los dias, por lo tanto por cada kg de balanceado entonces diariamente se adiciona 2 ppb de aflatoxinas que multiplicado por el numero de dias que dura la cría suficiente tal cantidad de aflatoxinas para encontrar los efectos anotados.

Camarón:  Para el caso camarones Conroy, G. (2007) reporta que 3 ppb en el alimento balanceado producen necrosis en el tejido del hígado, dichas observaciones estuvieron asociadas con hepatopáncreas rojos y disgregación del mismo, esto confirma nuestros estudios que máximo debe tener 2 ppb de aflatoxinas/kg de balanceado.

Según la FDA (2008) establece un máximo de 20 ppb de aflatoxinas, pero este valor es  para animales superiores, por ejemplo, en los humanos produceginecomastia, hipertrofia del clítoris, en machos ocurre la disminución del diámetro testicular y en reproductores disminuye la lívido (Martínez, R. www.  engormix.com. 2.008).

RECOMENDACIONES

El acuacultor debe tener presente que de 0,5 a 2 ppb son valores claves que debe exigir a la fabrica de balanceados, independientemente puede enviar muestras (en clave) a un laboratorio de confianza para que realicen los análisis bien por el método de ELISA o HPLC, este ultimo  el mas preciso. También el acuacultor debe tener presente las recomendaciones que nos entrega otra de las máximas autoridades en aflatoxinas Gimeno, A.  (2008) quien dice que se debe analizar el efecto sinergismo entre aflatoxinas.

Nota: El presente articulo es un Resumen del trabajo original realizado en la Tilapiera Rio Taura, cantón Naranja, Provincia del Guayas, Ecuador.

Autor: 

Rafael Horna Zapàta

www.ergomix.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí