La Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio (Amcham) Guayaquil y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones – Pro Ecuador firmaron un convenio de cooperación, cuyo objetivo es fortalecer la participación de empresas ecuatorianas en el mercado estadounidense.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y entre los principales productos exportados se encuentran el camarón, banano, flores y cacao, por lo que se busca una diversificación de productos con valor agregado. Asimismo, hay un gran interés en el comercio de servicios ya que este país es el principal importador y exportador de servicios a nivel mundial.

“Este convenio es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre la entidad pública y nuestra cámara, sin estos dos actores la magnitud de lo que logramos no sería la misma. El fin es consolidar la presencia de más productos ecuatorianos en el mercado norteamericano”, indicó Ricardo Estrada, presidente de Amcham Guayaquil.

Para Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador, esta iniciativa busca fortalecer y ampliar, a través de los diferentes gremios o cámaras, la generación de nuevos exportadores. “Esta alianza público-privada es muestra de aquello”, por lo que se prevé desarrollar conjuntamente diferentes actividades orientadas a la promoción comercial y el fortalecimiento de las capacidades de los exportadores ecuatorianos.

A través de la suscripción de este convenio se pretende brindar información actualizada, que permita a los usuarios estar al día sobre aquellas regulaciones vitales para llevar a cabo sus actividades de exportación. El sector está respaldado por Amcham y Pro Ecuador que cuenta con cuatro oficinas comerciales en el mercado estadounidense, situadas estratégicamente en Chicago, Los Ángeles, Miami y Nueva York.

De acuerdo a estadísticas del Banco Central del Ecuador, las exportaciones no petroleras hacia EE.UU. en el 2016 alcanzaron los 2,583 millones de dólares y 1.5 millones de toneladas, siendo el banano fresco tipo cavendish valery, las rosas frescas cortadas, el oro en bruto, los demás camarones y langostinos los principales productos exportados a dicho mercado.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí