Es un lugar diseñado para el disfrute de la familia. Esta localizado a 11 kilómetros del centro de la ciudad de Biblián.

El “Centro de Excelencia Agropecuaria y Turística Burgay”, de la Prefectura del Cañar, situado en la parroquia Jerusalén del cantón Biblián, será inaugurado el próximo viernes.

La Prefectura invirtió más de medio millón de dólares en las adecuaciones que se realizaron en 4, 5 hectáreas de las 100 que tiene la granja. La infraestructura que está abierta al público, proporciona al visitante una interacción directa con la naturaleza.
Este espacio está dividido en dos zonas: Zona activa y Zona pasiva. La primera la constituyen el parqueadero, mirador, casa del árbol, canchas deportivas, juegos para niños, cabañas, área de ciclismo.

El objetivo central es convertir este espacio de la granja en un atractivo turístico de aprendizaje, recreación y entretenimiento múltiple que sea visitado por moradores de la provincia y de todo el Ecuador.

Este espacio donde se conjugan el medio ambiente, la agricultura sostenible, y la recreación, con las costumbres y saberes ancestrales rurales, es un proyecto turístico con enfoque turístico y científico técnico. El primero busca un acercamiento entre las personas de la urbe al área rural, a fin de que conozcan y disfruten de la vida del campo, su paisaje.

Así se implementó un parque recreativo con áreas destinadas a la crianza de aves de corral, de animales menores, para pasto hidropónico, orquideario, vivero; además se contemplan otros elementos arquitectónicos como un aula de inducción que servirá para informar a la ciudadanía en qué consiste el plan.

También se tiene un parqueadero, camineras, todo esto está integrado por una plaza de distribución. Para el diseño fueron considerados aspectos tradicionales conjugados con la cultura contemporánea. A decir de Diego Urgilés, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura, la finalidad de esta línea de acción es impulsar el desarrollo turístico local y regional.

Científico técnico

Para la ejecución del segundo componente se firmó convenios de cooperación con el INIAP y con la Universidad Estatal de Cuenca, a fin de implementar nuevas técnicas en la parte agropecuaria y de desarrollo organizacional.
Como parte de este eje se tiene huertos demostrativos, adicional a ello, con la transferencia tecnológica impartida por las dos entidades se mejoró la ganadería.

Se trabajó también en la la topografía de la zona para la construcción y adecentamiento de infraestructuras existentes. También se construyeron subdrenes para evacuar todas las aguas lluvias.
Se colocó adocreto en la plaza de distribución, caminerías que conducirán a todas las estructuras; se edificó un galpón para las aves.

La granja tiene una extensión de 100 hectáreas, dividida en áreas de bosque protector, pastos para la crianza de animales con especies mejoradas que permiten desarrollar programas de capacitación, dirigida a pequeños y medianos productores de la región, y espacios para la investigación y producción de semillas mejoradas de productos agrícolas de la zona, acorde a la calidad del suelo y variedad climática.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí