El cultivo de plátanos en el país aporta más de RD$14,000 millones por año al producto interno bruto (PIB) para ser uno de los rubros que más inciden en el desenvolvimiento de la economía, según lo informó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez.
El dirigente agroempresarial precisó que cada mes los dominicanos consumimos 200 millones de unidades de plátanos y con ello suman 2,400 millones al año, lo que requiere una área de cultivo de 700,000 tareas, mientras que se exportan US$5,000,000 al mercado internacional.
Benítez, al encabezar un “Día de Campo”,  en su finca modelo de cultivo de un plátano no tradicional localizada en la Canela, donde se dieron cita productores de diferentes partes del país y dirigentes de entidades vinculadas a la agropecuaria, valoró la importancia de producir en base a la buena planificación del mercado.
Los mercados donde se exportan alrededor de RD$200 millones de la musácea son Estados Unidos, Haití, San Martin y las Islas Turcos y Caícos, aunque la producción de su finca está destinada a la procesadora Frito Lay de este país.
“El país cuenta con un área superior a los 700,000 tareas de plátanos de las cuales se concentran principalmente en las provincias Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago, Valverde, Barahona y Montecristi y hace más de 470 años que este cultivo fue introducido en la Isla Hispaniola”, expresó el empresario.
Finca modelo
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana y su familia fueron los anfitriones del “Día de Campo” que se realizó en su finca de plátanos ubicada en la Canela, Santiago, la cual tiene una superficie superior a las 800 tareas y se dedica a cultivar una variedad definida como FHIA, que significa Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas.
Según Osmar Benítez, el plátano que se cultiva en esta finca es una especie de híbrido de esa fruta y el guineo con un rendimiento muy superior a las distintas variedades criollas que está entre 25 y 40 unidades por racimo, mientras que este puede alcanzar hasta 150.
El dirigente empresarial dijo que el desarrollo de su empresa agrícola ha dependido en gran medida de la procesadora Frito Lay con la que tiene desde hace años un contrato para suministrarle toda la materia prima que esa industrias requiere para sus productos.
Benítez exhortó a los productores procurar tener contratos fijos con empresas desde el inicio de sus inversiones, como garantía de estabilidad.
Diariamente en esta finca 40 mujeres se dedican a pelar los plátanos que se entregan a la empresa de destino.  El “Día de Campo” celebrado en esta finca de más de 800  tareas el pasado viernes, reunió desde importantes inversiones en diferentes rubros agropecuarios hasta agricultores pequeños, que se concentraron desde casi todo el país.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí