La raza cuatro o también llamado mal de Panamá  causado por el hongo Fusarium , está poniendo en vilo  a todos los países productores de banano.

Según estudios,  es un patógeno del suelo, el cual infecta el sistema radical y pasa a colonizar la planta a través del sistema vascular;  las estructuras del hongo denominadas hifas pueden aun alcanzar las hojas.

Ecuador empieza a prepararse para evitar su entrada y buscar nuevas alternativas en caso de presentarse el problema.

Patricio Almeida, Coordinador de sanidad vegetal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro,  Agrocalidad, dijo al EL PRODUCTOR.COM  que  para ellos la prevención es permanente y que en la institución gubernamental se ha conformado un grupo externo para toda la temática del Fusarium Raza 4 tropical, el cual está conformado por el sector público y el sector privado entre los cuales están  Iniap, AEBE, los grandes y pequeños productores, entre otros. Este grupo aborda temas fitosanitarios pero también temas de investigación, desarrollo de nuevas variedades, mejoramiento genético y actualización del Plan de Contingencia Ecuatoriano para prevenir el ingreso de la Raza 4 al país.

Además  están  ejecutando acciones preventivas, como los intensos y constantes monitoreos en puertos y puntos de control fronterizo y la prohibición de ingreso de material vegetativo de los países donde existen focos de la enfermedad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha instado a los países a intensificar la supervisión, información y prevención de una de las enfermedades más destructivas del banano que existen en el mundo, el marchitamiento por Fusarium (o fusariosis), esta enfermedad  se extendió desde Asia hasta África y el Medio Oriente, y que podría afectar potencialmente a América Latina

El banano es el octavo cultivo alimentario más importante del mundo y el cuarto cultivo alimentario entre los países menos desarrollados, según FAOSTAT, el principal servicio de recolección y análisis de datos del organismo de la ONU.

 OTROS PROYECTOS DE AGROCALIDAD

El directivo afirma que en la actualidad no se han encontrado nuevas enfermedades en los cultivos y aunque por volúmenes de producción, temporada o por otros factores sí existen épocas donde las plagas tienen mayor incidencia, no se ha presentado una alerta fitosanitaria que amerite un tratamiento especial.

Manifiesta  el directivo de Agrocalidad,  que se seguirá trabajando en el tema de productos orgánicos. “Ecuador tiene la presidencia del CIAO (Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica) y se han dado pasos importantísimos para el fomento de la agricultura orgánica a través de la regulación y normativa que se ha generado para tener claras las reglas del juego”, expresó.

Además,  menciona,  que se dará énfasis a temas como el Proyecto de Manejo de la Mosca de la Fruta, estableciendo áreas libres para exportar fruta y hortalizas a los mercados asiáticos, norteamericanos, europeos y sudamericanos; ampliar las exportaciones de carnes, lácteos y derivados de la carne, al ser un país libre de fiebre aftosa y seguir con el control de contaminantes en productos de origen agropecuario para que no constituyan un riesgo para el consumidor local e internacional cuando se lo exporta.

Con respecto a las próximas elecciones presidenciales Almeida manifestó que Agrocalidad no es un ente político y  todos los proyectos que están planificados para inmediata, mediana o larga aplicación son netamente técnicos y por esto no debería incidir en las nuevas autoridades que lleguen al organismo estatal. (I)

Patricio Almeida, Coordinador de Sanidad Vegetal de Agrocalidad.

Fuente: ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí