Emergencia se declaró en zonas de la Costa. En Loja hay expectativa por las lluvias.
El Ministerio de Agricultura declaró emergencia en sectores productores de  maíz duro en la región Costa, pero en Loja la situación se mantiene estable.
La declaratoria de emergencia se hizo en las zonas maiceras afectadas por virosis y hongos, lo que daña severamente su producción y comercialización.
En lo que se refiere a la provincia de Loja las áreas sembradas se mantienen con normalidad y aún no existen informes de que esta plaga haya avanzado a esta zona.
En el caso de cantones como Celica, Pindal, Puyango, donde existe una alta producción de maíz se pudo conocer que no hay novedades en cuanto a una plaga pero se mantienen a la expectativa y esperan que el Ministerio de Agricultura se mantenga alerta ante cualquier eventualidad.
En esta provincia la principal preocupación se mantiene ante la posibilidad, que en las próximas semanas, se presente un exceso de lluvias, lo que podría afectar las zonas bajas donde se siembra maíz, pero al momento no se reportan estos casos.
Prevención
Dalton Valdivieso Ramírez, dirigente y productor de maíz en la zona de Pindal, aseveró que este sector no existen novedades en cuanto a plagas.
“Los cultivos se los observa bastante bien, salvo en sectores que son un poco planos, donde debido a la lluvia el maíz puede verse afectado, pero esto no es para preocuparse”, señaló Valdivieso.
Hasta el momento, comentó el productor, no se han presentado plagas y los cultivos están bastante limpios, por lo cual esperan que no se presenten problemas similares a los que atraviesan las zonas maiceras de la Costa.
Sin embargo, a criterio de Dalton Valdivieso, sería importante que técnicos del Ministerio de Agricultura, se mantengan en la zona para informar a la ciudadanía sobre cómo prevenir este tipo de situaciones.
Normalidad
Santiago Gonzaga, productor de Celica, comenta que en esta zona existe normalidad y la preocupación es la estación invernal.
“En cuanto a plagas no existe ninguna”, recalcó Gonzaga, quien comentó que personal del Ministerio de Agricultura monitorea de forma permanente estas zonas y hacen seguimientos, para evitar cualquier eventualidad.
El productor celicano inclusive señala que el maíz está empezando su proceso de floración, lo que permite avizorar una buena cosecha este año, pero espera que el exceso de lluvias no afecte la producción.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí