127 productores rurales de Chilcapamba, provincia de Imbabura, pueden cultivar con tranquilidad, una vez que recibieron los títulos de propiedad de sus tierras.

 El acto se efectuó el pasado 24 de marzo, con la presencia del titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos, quien además expuso la propuesta de la Gran Minga Agraria.

En el periodo 2010-2016 se entregaron 12.050 escrituras en los seis cantones de Imbabura. En el primer periodo de 2017 son 670 títulos entregados en Cotacachi, Pimampiro, Otavalo e Ibarra.

Segundo Pijal, de la parroquia González Suárez y beneficiario, afirmó que una vez que tiene la escritura de su terreno potencializará la producción de maíz, para comercializarlo a las comunidades.

Dolores Cacagua, pobladora de Eugenio Espejo, en Otavalo, dijo que con este título se siente contenta porque “me garantiza tener mi propio terreno”, a la vez que agradeció al Gobierno “por facilitarnos los trámites para la legalización”.

Cacagua contó que en su terreno cultiva choclo, habas, fréjol y chochos, así como harinas. Su producción vende de manera ambulante.

Segundo Lechón, de la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, cultiva granos, papas; y además se dedica a la ganadería. “Me siento contento de tener la escritura, que será en beneficio de mis hijos”, dijo.

Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC), agradeció al Gobierno Nacional por la entrega de los títulos de tierras que ayudará a los productores a acceder a créditos.

En su intervención, Javier Ponce precisó que en esta década se entregaron 280 mil títulos de propiedad, y señaló que en este Gobierno se entregarán 300 mil títulos de propiedad, pero con la nueva Ley de Tierras se intervendrá por lo menos en 200 mil hectáreas, que serán transferidas a los pequeños productores que no tienen la tierra.

Además, para los próximos cuatro años se propone la entrega de riego parcelario para 60 mil hectáreas, así como pozos profundos para 20 mil hectáreas y albarradas y micro reservorios para otras 20 mil hectáreas, con el fin de incorporar 100 mil hectáreas al riego.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí