Costa Rica y México acordaron realizar reuniones técnicas y comerciales bilaterales, en un último esfuerzo por solucionar el conflicto por el comercio de aguacate Hass fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El acuerdo entre las partes trascendió luego de la XVI reunión de mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla Gutiérrez, que cerró el miércoles 29 de marzo en Costa Rica. Se logró tras un encuentro en el que estuvieron presentes los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
El esfuerzo final bilateral se realizará pese a que el gobierno mexicano abrió oficialmente un litigio en contra de Costa Rica el 8 de marzo pasado, casi dos años después de que nuestro país suspendiera la emisión de permisos para importar aguacate de la variedad Hass de México, el principal productor y exportador mundial, y de otros ocho mercados.
La medida de suspender las importaciones fue emitida desde mayo del 2015 por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La entidad argumentó protección fitosanitaria, pues el objetivo es evitar el posible ingreso a Costa Rica de la enfermedad de la mancha del sol.
México argumentó que no se respetó el debido proceso acordado en los pactos internacionales y que Costa Rica no tiene argumentos técnicos para sostener su disposición.
La primera etapa del proceso ante la OMC es el mecanismo de consultas, momento en el cual los países pueden ponerse de acuerdo y evitar que se eleve el tema a la consideración de un panel de expertos. El litigio en el organismo multilateral está en esa primera fase.
Sin embargo, las deliberaciones acordadas se realizarán fuera del escenario de la OMC. En caso de un acuerdo entre las partes, se deberá comunicar a la Organización, pues este tipo de acciones pueden ejecutarse durante la etapa de consultas.
En la tarde de este jueves 30 de marzo, la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México (Cicomex) mostró su complacencia por el acuerdo entre las partes. «Estamos a la espera de conocer los plazos acordados para esta negociación y esperamos que el liderazgo del presidente Solís impere durante la negociación», detalló Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex, según un comunicado que circuló esa cámara.
Cicomex recordó que en este litigio está en juego el prestigio comercial obtenido por Costa Rica en el ámbito internacional.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí