La tagua pasaría a ser el tercer producto de la provincia de Manabí en contar con una denominación de origen, luego del sombrero de paja toquilla y el cacao arriba.

Según el Instituto de Propiedad Intelectual, actualmente se tienen tres denominaciones protegidas que son: “Montecristi” que hace referencia a los sombreros de paja toquilla provenientes de ese cantón manabita; “Cacao arriba”, que protege a la almendra seca y fermentada del cacao tipo Nacional o variedades del Complejo Nacional y “Café de Galápagos”, protección otorgada al café pergamino/oro/tostado/molido.

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, señaló durante una visita a la provincia de Manabí, que para que la tagua ecuatoriana tenga denominación de origen se impulsará en conjunto con ProEcuador un programa de preservación de los bosques de este producto que es único a nivel mundial.

“La tagua no se siembra, es silvestre, si la talamos vamos a perder materia prima que es esencial. Los bosques no solo en Manabí, sino en todo el país hay que precautelarlos”, resaltó el funcionario durante su visita a un taller de la Asociación de Exportadores de Tagua del Ecuador (Asetagua).

En Calceta, del cantón Bolívar, se encuentra la corporación Fortaleza del Valle, entidad que ante los resultados demuestra que agremiarse es la mejor manera para salir adelante.

 

Fuente: Expreso / ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí