Foto internet

La Prefectura de Los Ríos, a través de su Departamento de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP), continúa fomentando programas de proyectos porcícolas y piscícolas en las comunidades rurales de la provincia.

En ambos proyectos, impulsa estas actividades mediante el mejoramiento de infraestructura y asistencia técnica a las asociaciones campesinas que se dedican a las labores del agro.

En la comunidad La Blanquita del cantón Valencia, se desarrolla con éxito uno de los 22 proyectos de cría de cerdos en la provincia. La Asociación Agrícola El Mirador tiene dos años con el proyecto, que inició con el apoyo de la Prefectura en convenio con el Municipio local.

 Reacciones

Guillermo Tapia Bastidas, presidente de la organización campesina, dijo que esta es la segunda camada de lechones, los mismos que los pondrán a la venta a los 35 o 40 días de edad, con un peso aproximado de 6 a 7 kilos.

El veterinario José Tuárez, en una de sus visitas técnicas que realizó a este proyecto porcícola, recomendó a los miembros de la asociación seguir las instrucciones en la alimentación y en las vacunas correspondientes para el control de mycoplasma y cólera porcina, enfermedades que amenazan la vida de los lechones y cerdos adultos; la primera causa anemia y la otra es viral que puede causar la muerte.

En este año, el Gobierno Provincial implementará cuatro nuevos proyectos que estarán ubicados en las comunidades de Chipe y San Melecio de Valencia; Asemprepro de Quevedo y Los Pantanos de Mocache.

En cada proyecto las organizaciones reciben ocho cerdos para engorde y dos hembras para inseminarlas a los seis meses, con el fin de obtener nuevas crías. Todos los animales son desparasitados y vacunados.

Los cerdos son comercializados a partir de las 20 semanas y la utilidad económica va a las Cajas Comunales que aseguran la continuidad del programa a favor de las comunidades.

Otros de los proyectos que impulsa la entidad provincial, es la actividad piscícola. En la provincia, la Prefectura implementó 19 proyectos el año pasado.

En uno de los recorridos que realizó el prefecto Marco Troya en el sector de San Francisco de Peripa, donde crían tilapias en jaulas, dijo que el propósito de estos proyectos es impulsar el desarrollo de la economía en el campo y mejorar la calidad de vida de los campesinos.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí