El proyecto investigativo sobre saberes ancestrales con modelo chakra andina (huerto integral), que ejecuta la Prefectura del Cañar conjuntamente con la Universidad Nacional de Educación -UNAE-, empieza a dar sus frutos.
En un área de 3.900 metros cuadrados asignados por la UNAE, se siembra una diversidad de productos; entre ellos: siete variedades de maíz, fréjol, sambo, zapallo, amaranto, mashua, chocho, habas, ocas, mellocos, en algunos casos ya se cosechó y otros están próximos.
El apoyo de la Prefectura para la implementación de esta propuesta, fue con la dotación de semillas de papa, maíz, fréjol, ocas, mellocos, arvejas, habas; frutales mayores y menores; plantas forestales; abono; herramientas; postes de cemento; malla para cerramiento; tanques para agua para riego; bomba de fumigación; asistencia técnica, dijo Marcelo Jaramillo, jefe de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial del Cañar.
Indicó que este proyecto es un espacio de articulación entre los estudiantes y la agricultura. Acotó que en la zona se siembran productos que son de la parte alta, sin embargo es un proceso investigativo que se realiza y posteriormente se tendrán los resultados.

Rotación

Asimismo, dio a conocer que se hace la rotación de productos, a fin de controlar las malas yerbas y para evitar problemas con las plagas y enfermedades. Actualmente están sembrados hortalizas que son de ciclo corto; además plantas frutales como durazno, manzanas, babaco, tomates de árbol, moras y forestales, los cuales están en el contorno de los huertos. La siembra y alternancia de productos permite diversificar la Chakra de la UNAE, puntualizó.
Los huertos que se ubican en la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, suman alrededor de 3.900 metros cuadrados. En los 2.500 metros cuadrados, la mitad es para la chakra andina y la otra mitad, de 1.250 metros cuadrados, para los cultivos con técnicas de agroecología, donde se experimenta con tecnología de punta. En la chakra andina se utilizan los saberes ancestrales.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí