????????????????????????????????????
Productos orgánicos como café, cacao y plátano son cultivados por la Federación de Pequeños Exportadores Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), con el respaldo de la Fundación Lundin y la empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros, del cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe.
Para el presente año, Apeosae se ha trazado nuevas metas. Una de ellas es continuar creciendo en la comercialización de productos de la zona en los mercados nacionales y extranjeros mediante la exportación de materias primas, según lo manifestó el gerente Walter Villacís.
Esta organización está conformada por seis asociaciones que reúnen a 104 productores de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, de quienes el 50% son residentes en la zona de influencia del proyecto minero Fruta del Norte.
Actualmente, Apeosae cuenta con un centro de acopio ubicado en la parroquia Panguintza, cantón Centinela del Cóndor, donde se procesa el café. En este lugar se ha puesto en marcha la planta de procesamiento para la producción de chifles.
Apeosae igualmente iniciará la producción de licor de cacao, en los próximos meses. Con el apoyo de la Fundación Lundin y empresa minera, Apeosae ejecutará un proyecto para la fertilización orgánica de fincas en las plantaciones de café y cacao.
Villacís destacó que el apoyo brindado por ambas instancias con la aprobación y financiamiento de proyectos ha sido un factor clave para que la asociación y sus integrantes puedan desarrollar producción orgánica desde el sur del país.
De su parte Mónica Guamán, presidenta de Apeosae, dijo que la Fundación Lundin ha apoyado el fortalecimiento de la asociatividad empresarial. “Nuestro compromiso es continuar trabajando y ser una organización sostenible con un mercado seguro para mejorar la calidad de vida de nuestros actuales y futuros productores”, expresó.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí