Tres emprendedores de la provincia de Morona Santiago recibieron la notificación sanitaria para la comercialización de aguardiente de caña, café tostado y molido, y licor de chuchuguazo. La entrega la efectuó la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Para obtener la notificación sanitaria, los emprendedores recibieron asesoría, acompañamiento y el seguimiento necesario de dos técnicos de alimentos, del Proyecto de la Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía (ATPA), que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en Morona Santiago.

Los técnicos brindan constantes capacitaciones a productores de la provincia amazónica, sobre todo en manejo y transformación de materia prima.

El otorgamiento se pudo obtener gracias a que la ARCSA estableció la simplificación de este trámite en todo el territorio nacional, y que el proceso se redujo de 40 a 15 días de trámite, con la presentación de solo cuatro requisitos: diagramación del proceso de elaboración, descripción del código de lote, diseño de etiqueta, y descripción del material de envase.

El costo para la obtención de las notificaciones sanitarias es de 103,54 dólares y tiene una duración de cinco años, lo que equivale a 21 dólares por año, aproximadamente.

El Registro Sanitario es obligatorio para todo producto procesado, porque permite expender con la garantía de que es un producto de calidad, apto para el consumo humano.

Bosco Rivadeneira, emprendedor del cantón Morona, recibió la notificación sanitaria para su producto “Chuchuguazo Seco  D´María”, por lo agradeció el empeño y eficiencia del técnico del MAGAP.

“Para precautelar la salud de nuestros consumidores nos hemos interesados en sacar este registro y gracias a la ayuda en la parte técnica y legal, del técnico del MAGAP, hoy ya contamos con la certificación”, dijo.

Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario, en Morona Santiago, manifestó que este tipo de asesoría a los productores permite ahorro de tiempo y dinero.

Acotó que el MAGAP se ha empeñado en fortalecer las cadenas de producción y comercialización entre productores, ya que ha involucrado a productores de materia prima con emprendedores transformadores de la misma.

Entre los productos procesados que han obtenido la notificación sanitaria en Morona Santiago están: aguardiente de caña “El Macabeo”, café tostado y molido “Kilamupi”, y licor seco “Chuchuguazo D´María”, productos elaborados de forma artesanal.

Para el 18 de abril se tiene previsto tramitar nuevas notificaciones sanitarias, que favorecerán a pequeños productores de la provincia.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí