La Dalia es una flor nativa común en la serranía del Ecuador, se la puede ver en los jardines de casas, entre los maizales o creciendo en terrenos baldíos. De vistosos colores y formas exuberantes sus flores llaman la atención de los observadores y aficionados a la jardinería.
Pero más allá de su uso ornamental también están sus propiedades nutricionales y medicinales. Por ese motivo la Asociación de Productores Grano de Oro con la asesoría de la Corporación de Fomento Productivo AgroVida se encuentra implementando en la Parroquia Luis Cordero del Cantón Azogues lotes de producción de Dalias.
Al llegar a los terrenos de uno de los productores el paisaje cambia radicalmente al ver un campo repleto de flores rojas, un paisaje no acostumbrado de observar muy a menudo.
Olmedo Vallejo, presidente de la asociación, explica que su parcela de casi media hectárea de dalias se encuentra en plena floración. “Esta flor tiene casi el mismo ciclo de la papa y produce muchos rizomas, como unas papas grandes, no ha recibido ninguna aplicación de químicos, no le afectan las lanchas y resulta mucho más rentable”. Una vez cumplido el ciclo de maduración los rizomas serán utilizados para extraer inulina.
Claudia Vallejo, presidenta de la corporación menciona que estas plantas son muy resistentes ya que están presentes en nuestros campos desde hace miles de años, sus rizomas tienen una forma similar a la papa, pero su sabor es como zanahoria. Actualmente la corporación se encuentra en la fase de identificación de tipos de dalia promisorios para lo obtención de inulina, una sustancia natural presente abundantemente en estas plantas y que es utilizado para problemas de salud como la obesidad y la diabetes.
La asociación se encuentra preparando para el mercado un jarabe reductor de peso a base del extracto de rizomas de dalia. La asociación también aprovecha que los turistas no pierden la ocasión para tomarse fotografías en los campos cubiertos de flores rojas. (DCC)-(I)

Fuente:ElMercurio|ElProductor.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí