Los malos momentos en el sector ganadero, ¿van superándose? El Gobierno dice que sí. El viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Santiago Torres, asegura que el sector ha mejorado su producción y tiende a crecer más este año. Los ganaderos de la Sierra y Oriente, ven con buenos ojos las cifras que se han presentado en el último trimestre del año pasado, y en el primero de 2017.

“Hemos tenido años duros por cuestiones climáticas, sin embargo, la producción ha crecido, estamos en 5,3 millones de litros por día. Se han hecho las inversiones necesarias para fomentar una comercialización más justa para el productor y lo que se cree es que hay el espacio necesario para crecer en el mercado interno”, aseguró.

El funcionario reconoció que sin embargo, la coyuntura económica del país no ha permitido despegar ese crecimiento de manera acelerada.

El gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), Juan Pablo Grijalva, así lo confirma. Señaló que el sector ha crecido en su producción de manera rentable, lo que permite que los ganaderos ya vean una alternativa para incrementar aún más la producción.

“El objetivo de los ganaderos es que la producción crezca más de una forma rentable, para eso se está manejando proyectos muy importantes con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para lo cual se está captando tecnología neocelandesa que aprovecha al máximo los pastos y no utilizar granos, para de esta forma prepararnos y entrar en el mercado internacional con mucha fuerza”, dijo a este medio.

La meta es ambiciosa. Grijalva cree que al momento el sector tiene la capacidad de duplicar la producción, es decir, ir de 5’300.000 litros diarios a por lo menos 11’000.000 litros diarios de producción.

¿Cómo hacerlo? El dirigente asegura que la meta es alcanzable con que suba el consumo interno y se incremente la exportación, pero hay aspectos en los que se debe trabajar mucho. En competitividad por ejemplo.

Santiago Torres, afirmó que se está trabajando en el tema de la exportación de lácteos. Desde el Ministerio se ha buscado mercados para productos nacionales.

Reconoció que en el caso de las exportaciones han tenido un comportamiento de fluctuación. “No han crecido sostenidamente, hubo años en que creció y en otros en que no, porque en un contexto global de exportaciones los precios internacionales de la leche cayeron de sobremanera en el 2015 y 2016”, explicó.

¿Qué hacer a lo interno? El sector público y privado busca retomar la campaña para incrementar el consumo. El Ministerio reconoce que en comparación a 2014 y 2015, donde el ecuatoriano promedio consumía 100 litros por año, en el 2016, subió a 120 litros año. La meta es lograr que una persona tome 160 litros por año, que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es una necesidad del sector y una necesidad del país incrementar la ingesta de alimentos de buena capacidad nutricional, en este caso los lácteos”, aseguró Torres.

Juan Pablo Grijalva, precisó que en el último trimestre del año pasado y el primero de 2017 ha mejorado el consumo de alguna manera.

Y la demanda también ha mejorado porque el uso de leche en los programas de alimentación escolar, lo que está captando muchísimo la producción de pequeños y medianos productores. En la Costa no hay tanto optimismo.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí