El buen momento que según el Ministerio de Agricultura y el gremio de la Sierra vive la ganadería del Ecuador no es compartido por los productores de la Costa.

El viceministro de Ganadería, Santiago Torres, ha dicho que la producción de leche, el consumo interno y las exportaciones crecieron. Juan Pablo Grijalva, titular de la Asociación de Ganaderos de la Sierra, apoya esa tesis y cree que en 2018 se subirá la producción diaria a 11 millones de litros, de los 5,3 millones actuales, según publicó ayer EXPRESO.

Pero el presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona (Costa), Rafael Guerrero, discrepa de entrada: “El consumo interno no ha aumentado. Los semáforos en las etiquetas y la mala información que se dio sobre los efectos de la leche en la salud hicieron que el consumo (per cápita) de leche en Ecuador baje de 100 a 85 litros por persona por año”.

Y justamente por eso difiere de los comentarios de Grijalva y de Torres sobre duplicar la producción. “Si no hay un aumento del consumo interno y no se exportan los productos lácteos, lo que haremos es que desaparezcan los pequeños ganaderos”, comenta a EXPRESO.

Santiago Torres ha dicho que se está trabajando en la exportación de lácteos y que para ello el ministerio busca mercados, pero Guerrero también discrepa en este aspecto.

“Si se quiere exportar no puede ser leche en polvo, porque ahí no podemos competir; deben ser productos con valor agregado, como quesos, yogur y otros, pero con denominación de origen, y eso no se lo hace de la noche a la mañana, no de aquí hasta el 2018”.

En sus palabras, “se están vendiendo falsedades”. Sí está de acuerdo con que la producción puede subir de los 5 litros por vaca al día a 10, pero si no hay a quién venderle lo que pasará es que los precios van a bajar más.

Señala que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 180 litros al año por persona.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí