Todos, incluido Ecuador, esperan el desenlace de una reunión que mañana mantendrá el cártel mundial del petróleo en Viena (Austria).

Aunque el éxito del actual recorte de 1,8 millones de barriles por día no catapultó el precio desde diciembre de 2016 hasta mayo de 2017, al menos lo mantuvo, en promedio, arriba de los 50 dólares, sin llegar a 52 y peor a 55 como esperaban.

En diciembre del año pasado el barril de crudo cerró en un promedio de $ 51,68 y ayer en $ 51,47. Solo enero fue un mes ‘bueno’: $ 52,35 en promedio.

Bank of America Merrill Lynch estima que la OPEP extienda la vigencia de un acuerdo (iniciado en diciembre) para recortar la producción de crudo por al menos 6 o 9 meses más.

Pero si los recortes de producción de la OPEP se profundizan aún más, podría perder más participación de mercado ante la extracción de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos y los precios del ‘oro negro’ no subirían “mucho más”.

“Los precios del petróleo podrían derrumbarse a 35 dólares el barril si la OPEP eleva los volúmenes de producción y esto dejaría a los miembros del grupo en una senda fiscal mucho más complicada”.

Los miembros de la OPEP no pueden permitirse ni recortar más su producción ni elevarla en este momento, ya que muchos miembros están experimentando enormes déficits fiscales y de cuenta corriente por los bajos precios.

Uno de ellos es Ecuador. Tras la caída del valor del petróleo el régimen de Rafael Correa, cuya política económica se fortalecía con el gasto y la inversión pública, implementó salvaguardias a las importaciones y recortes en el gasto, lo cual disminuyó la oferta de dinero y provocó un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual afectó a todos.

Rusia y Arabia Saudita acordaron prorrogar los recortes a la producción de crudo hasta marzo del 2018 en su último esfuerzo por reequilibrar el mercado petrolero global.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, en una reunión conjunta en Pekín con su homólogo ruso, Alexander Novak, manifestó que la próxima ronda de recortes será en los mismos términos que el acuerdo existente.

Ayer la cesta subió levemente, por las expectativas de una extensión de los recortes al bombeo de la OPEP que opacó una propuesta de la Casa Blanca de vender la mitad de las reservas de Estados Unidos.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí