Veinte representantes de las organizaciones de la provincia de Cotopaxi, participaron  de una socialización donde conocieron parámetros técnicos para la administración de un centro acopio de cebada  para su comercialización  a la Cervecería Nacional y empresa privada “La Pradera”. Acción que  cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

La Unión de Organizaciones Indígenas del cantón Saquisilí “Jatarishun”, cuenta con un centro de acopio de maíz y granos andinos, quienes, con el apoyo de la Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi, efectúan prestaciones de maquinaria industrial para la clasificación, secado y cocido del producto.

Ernesto Jami, administrador de la organización, explicó sobre el trabajo que  realizan “nuestro objetivo es que el producto una vez  procesado sea de calidad, su costo por costal es de 1,50 USD,  en  épocas de cosecha en la provincia, entre julio, agosto y septiembre”.

En cuanto al proceso de  clasificación, secado y cocido dijo “la organización se encarga de la mano de obra y prestación de la maquinaria; el ensacado y colocación de etiquetas debe realizar el productor”. 

Los parámetros establecidos para la presentación de este cereal deben obtener  un 12% de humedad y el 1% de impurezas, así como el 2,5 de calibre de agua, lo que agilita su comercialización a la empresa.

Una vez procesada, unificada y con el peso justo, el grano es exportado hacia la empresa, en este caso la Cervecería Nacional y la empresa privada “La Pradera”,  donde será analizado con parámetros  que lo establecen cada una de ellas.

En las parroquias de José Guango, Aláquez, Belisario Quevedo, Tanicuchí, San Marcos, Mulliquindil, Cusubamba, Pujilí la Matriz, Guangaje y Poaló, se encuentran sembradas 30 hectáreas de cebada de variedad Metcalfe que será comercializada a la Cervecería Nacional y 60 hectáreas de cebada Cañicapa para la empresa privada “La Pradera”.

Orlando Jácome, administrador de la asociación “Narcisa de Jesús”, del cantón Salcedo, dijo “gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería que nos socializan sobre los parámetros técnicos que debe cumplir la cebada, en vista que poseemos tres clases de esta variedad, cañicapa, metcalfe y escarlet”.

Con respecto a la prestación del servicio acotó “es muy factible la asistencia de la maquinaria ya que abastecerá para obtener una mejor presentación a nuestro producto”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí