Con el fin de fomentar buenas prácticas en el manejo en la transportación de leche, así como garantizar una óptima calidad de esta, técnicos de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, del Ministerio del Agricultura y Ganadería, trabajan en procesos de control con productores lecheros del cantón Mejía.

Veintiséis productores de la Asociación San Luis del Pedregal, de la parroquia  Machachi, cantón Mejía, participaron de una jornada de trabajo, en la que personal veterinario del Ministerio dio seguimiento a los procesos de recolección de leche y realizó pruebas técnicas para validar posibles contaminación.

El propósito de las pruebas técnicas es validar que los 1.200 litros diarios que se receptan para el acopio, presenten niveles aceptables de calidad.

 

Germán Cifuentes, presidente de la Asociación San Luis del Pedregal, manifestó que este tipo de acompañamiento permite mejorar la calidad de la leche que reciben en el centro de acopio y, sobre todo, permiten que el valor de la leche aumente.

En el seguimiento se calibran los tanques de enfriamiento, y se realiza la prueba de California Mastitis Test, que se basa en la reacción de un compuesto químico que se vierte sobre la leche recolectada como muestra que rompe las células y deja salir su ADN fuera de la membrana celular.

Estos filamentos de ADN tienen tendencia a formar unas estructuras tipo gel cuando se unen unos con otros. Cuantas más células haya, mayor infección tendrá la mama y por ende se puede mirar el grado de afectación que tenga la leche.

Bajo la planificación de la Agencia Técnica de Mejía se prevé realizar los mismo trabajos de control y seguimiento para el resto de asociaciones de producción lechera del cantón durante junio, julio y agosto, época en la que, debido a la sequía, la producción de litros disminuye.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí