El exministro de Industria, Eduardo Egas, lo reconoce. Es mejor que Ecuador se enfoque en desarrollar la agroindustria, “tenemos una tierra fértil y un buen clima, todo lo que se siembra crece”. Pero, para ello se debe potencializar la producción y dar el siguiente paso, que es darle valor agregado al producto. La reflexión de Egas la indicó semanas atrás en una charla en la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana de Guayaquil.

La meta es tan antigua como la agricultura misma y lo que falta son acciones. Rafael Guerrero, expresidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, dijo a Diario EXPRESO que se necesita dotar de infraestructura y tecnificar el campo; también urge bajar los costos de producción y para ello hay que quitar el impuesto a la tierra y el anticipo al Impuesto a la Renta.

Además de ello, según Guerrero, se necesita mejorar la calidad de la semilla, control de calidad y precios a los insumos.

Guerrero agregó que los programas hídricos se los tiene que complementar con albarradas, para poder ofrecer el agua cuando falte. “La clave de todo esto es que el Gobierno sea el socio del agricultor”, resaltó.

Las ideas de Egas y Guerrero no son diferentes de lo que aplicó España, para pasar de importador a exportador de frutas y vegetales. Según Antonio Villafuerte, un experto español que en Guayaquil dictó cátedra con el tema ‘Oportunidades y riesgo de la cadena agroalimentaria’. El reto de alimentar, en el IDE Business School; el plan español necesitó de mucho dinero que lo aportó la Unión Europea y el Gobierno español.

Villafuerte explicó que España tuvo un gran apoyo económico para mejorar en las técnicas agrícolas, el desarrollo de cooperativas para integrar a los pequeños productores, para que tengan capacidad de inversión y de salida al exterior. También fue necesario conjugar la comercialización con la producción.

Pero, Ecuador no está en cero; ha dado pasos importantes como la construcción del trasvase, para garantizar el agua y evitar las inundaciones, según el profesor del IDE, Abel Defina. Agregó que los problemas que hay son el acceso a la tierra, saber qué producir y superar los límites en mecanización. Por ejemplo no es lo mismo cultivar arroz con la mano o hacerlo como se efectúa en Corea, con máquinas. Reiteró, “falta tecnificar el campo”. Un ejemplo es el banano, el país es el principal exportador de la fruta por su calidad, pero falta incrementar la producción y que las bananeras inviertan en tecnología de punta.

“Tenemos que producir más, sin perder la calidad y eso es posible con tecnificación y con inversión”, indicó Defina.

En la experiencia española, Villafuerte señaló que su país trabajó en volumen con precios bajos y en calidad. La meta incluyó cultivar frutas tropicales en las áreas con un clima cálido. Para ello se desarrolló una alta tecnología y se logró.

Pero no se quedaron allí, dieron un paso más que fue preparar a un líder que maneje cadena de valor.

En este punto Defina manifestó que los agricultores deben saber cómo financiarse y desarrollar economía de escala, para ello se requieren gerentes expertos en el agro. Una necesidad de la que está consciente el Gobierno ecuatoriano; el año pasado formó a gerentes populares en las aulas del IDE, porque el país se vio con una infraestructura de centros de acopio modernos; pero no era suficiente, además necesitaban gerentes capaces de aprovechar bien las instalaciones y generar ganancias importantes.

Al respecto Villafuerte dijo que la formación es uno de los pilares para potenciar el agro, así como los seguros para evitar pérdidas por acción del clima. Pero, advirtió que se requiere apoyo y no dinero regalado. Para ello hay que ofrecer créditos con tasas bajas, a veces de cero por ciento.

Ecuador tiene el potencial, hasta abril de este año exportó $ 1.399 millones entre banano, plátano, cacao y café. El monto puede ser mayor con una potencialización del agro y la formación de gerentes expertos en el agro. Para Iván Ontaneda, presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el país debe ser agroexportador. Así se mejora la agricultura y el país recibe más dólares.

Ontaneda agregó que no pueden estar divorciados los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores, Industrias y de Comercio; se necesita hacer un trabajo transversal, que es parte de la propuesta que este gremio lleva al Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Fuente: Diario Expreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí