KODAK Digital Still Camera

El día de ayer, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, se desarrolló el primer día del Foro de Banano 2017 “El Reto Hacía la Sostenibilidad de la Industria”, donde expertos abordaron temas como el cambio climático, expectativas de exportación y manejo de enfermedades en el cultivo de banano.

Control de Sigatoka Negra en la estructura de los costos de producción de banano

El Productor.com entrevistó al Ing. Tarcisio Mosquera, Superintendente Fitosanitario de LAN Aerofumigación (Corporación Noboa), quien señaló que hay diferentes posibilidades para un mejor control de la Sigatoka Negra como el incremento del uso de protectantes, reducción de carga química a través de aplicaciones con mezclas adecuadas y aviones calibrados; sin embargo, recalcó que Ecuador ha avanzado mucho en la concienciación en cuanto a calidad de moléculas y su rotación para combatir dicha enfermedad, por lo que la producción de Ecuador es buena y las fincas del país se comparan con las mejores del mundo.

Con respecto a la Raza 4 Tropical, el experto afirma que su aparición tendría consecuencias catastróficas para el sector bananero nacional porque no existe una variedad resistente, lo que causaría la pérdida de productividad y de mercado pero que sí es posible prevenirla y combatirla con las medidas correctas.

Perspectivas de Comercio Exterior en banano bajo el nuevo contexto de la Unión Europea

Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), durante su intervención expresó que para mejorar la competitividad, el sector privado necesita un acompañamiento del Estado y tener prioridad en las políticas públicas, como por ejemplo, la implementación de un sistema de trazabilidad para el agro.

Además, el directivo añadió que los retos que tienen internamente para mejorar la competitividad son enormes y los exportadores se han enfocado en realizar una agenda para este objetivo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí