El ingeniero agrónomo Juan Manuel Cubides Camacho, director de la Escuela de Negocios Agropecuarios, explicó los aspectos positivos que aporta la cría de gallinas en pastoreo y los avances de la tecnología para una mejor administración del alimento y controlar gastos excesivos en concentrados.

“La avicultura, denominada de especies menores, ahora se ha vuelto mayor, el consumo supero al de la carne de res; mientras una persona consume al año 17 kilos de carne roja, la de pollo está por los 23 kilos».

En cuanto al consumo del huevo, el director de la Escuela de Negocios Agropecuarios, explica que este alimento es espectacular, y en cuanto a consumo y venta no hay preocupación para el inversor.

“El negocio es interesante, en Bogotá supera los seis millones diarios, entonces no hay que temer al mercado con esas cifras. Además el huevo es un prodigio de la naturaleza, un alimento completo, proteínas, carbohidratos, en empaque individual”, sostuvo.

Con estas estadísticas, Cubides Camacho asegura que los pequeños productores de gallinas ponedoras, pueden recurrir sin problema al método de pastoreo de gallinas.

“Las gallinas de línea ponedoras, bajo este sistema, se les va a sustituir parte del alimento concentrado por dejarla pastorear; no tiene postura tan alta como la gallina de galpón pero la calidad del producto es más alto; en cuanto al negocio, se va a ver reducción de consumo de concentrado y con ello los precios.

“Respecto a la calidad, el huevo es mejor de color, la yema es más roja y el sabor es mejor, debido a que al picotear, coge carotenos del pasto y gusanos o bichos. La venta en supermercados es superior, se invierte menos y se gana más.

Otra de las bondades que explica Juan Manuel Cubides, es que el animal, al no estar encerrado la mayor parte del día, no sufre de estrés, y por ello es también conocida como una «gallina feliz»; el maltrato también es mínimo, puesto que no deben cortarle los picos, como hacen con las de galpón, para que no se agredan entre ellas.

El hábitat de esta especie y la organización, permite que las fincas o granjas se vean más llamativas; es importante que los animales cuenten con una caseta donde pasen la noche, a los alrededores se pueden acondicionar envases para el alimento, que contengan verduras, hortalizas o residuos de comida.

“La sustitución del concentrado se hace en un porcentaje determinado, la persona sabe que puede sustituir un 60 por ciento de concentrado para que el otro 40 sea de pastoreo. Respecto a la dieta diaria, existe un software que calcula exactamente la administración de alimento.

“Entonces estamos en la posibilidad de un excelente negocio para las personas que quieren incursionar, este método no es para explotación de empresas con más de 300 mil o 400 mil aves; es más artesanal, para fincas pequeñas y excelente para completar una explotación ganadera, se pueden tener de dos a tres mil gallinas”, indicó el ingeniero Agrónomo.

Cubides Camacho añade que cada gallina en pastoreo deben contar con por lo menos un metro cuadrado de terreno, lo que deduce, que si se tienen tres mil aves, solamente se va a utilizar el 30 por ciento de una hectárea y la caseta, para un clima cálido, que sea de unos 300 metros cuadrados

“Para tener dos mil gallinas en postura se deben tener dos galpones cada una con mil en postura y otro para que esté en levante, el cual dura un semestre, y con las de postura, tendremos permanente explotación”, aseguró Cubides Camacho.

Con estas bondades, el Ingeniero Agrónomo acepta este método con el que asegura, las ganancias serán más visibles debido a los bajos costos de inversión en alimento concentrado.

“Hay que modernizarnos”, dice Juan Manuel Cubides, ya existen programas para controlar la comida de los animales, ya no es controlar todo en la cabeza y experimentar.

“En general la dieta de una gallina en postura es de 110 gramos por día de alimento concentrado y con alta proporción en proteínas de un 24 por ciento.

“Si se va a sustituir en un 50 por ciento, lo que hay que servir son 55 gramos de alimento por día, ya que el resto lo consigue pastoreando.

“Las gallinas en galpón produce en picos de posturas entre 90 a 94 por ciento, en pastoreo la cantidad baja por el consumo de proteína, pero no menos del 70 por ciento, entonces al hacer las cuentas se ha reducido costos de alimento concentrado”, sostuvo el director de la Escuela de Negocios Agropecuarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí