El tema de la seguridad en altamar para los trabajadores en las embarcaciones atuneras fue el eje en el III Foro de Sostenibilidad Regional del Atún.

Carlos José Mero, pescador de atún por más de 20 años, indicó que en las últimas décadas las empresas atuneras han mejorado la seguridad para sus trabajadores y que estos foros han permitido elaborar y aplicar reglamentos y técnicas, para un trabajo que es muy duro y difícil al efectuarse en altamar y con fuertes vientos.

Ari Gudmundsson, jefe de la Unidad de Operaciones Pesqueras y Tecnología de la FAO en Roma, detalló que al año mundialmente mueren en altamar cerca de 20 mil pescadores que se dedican a la captura del atún, por accidentes ocurridos en sus trabajos y hay otros que caen al agua sin ser localizados.

Existen tres organizaciones mundiales que trabajan para buscar un mecanismo y evitar estos accidentes, explicó Gudmundsson. Agregó que todos los Estados que participan en estos foros mundiales de la pesca del atún están recibiendo asistencia de seguridad para aplicarla en sus embarcaciones.

En este foro participaron más de 150 actores de la cadena de valores del atún en el ámbito nacional e internacional, así como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Ricardo Herrera, empresario atunero, señaló que de esta forma se está demostrando al mundo la conectividad desarrollada para ofrecer un producto absolutamente seguro y sostenible en el tiempo.

La pesca representa el tercer producto no petrolero de exportaciones en la balanza comercial nacional.

Ecuador es el segundo país más importante en el mundo en exportación de conservas para mejorar la industria, según los expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí