Desde el sábado anterior empezaron los tours hacia la isla Santa Clara, límite marino entre las costas de Ecuador y Perú, donde las ballenas jorobadas empiezan a llegar en busca de aguas cálidas.
Lo sorprendente es que en la misma isla existe una manada de leones marinos, aproximadamente 220, que se han apoderado de las orillas, realizando un espectáculo natural que atrae a los turistas.
Andrés Cruz con su empresa Trip and Life, y Homero Castro, de Gold Travel, son las únicas operadoras que fueron acreditadas para llevar a los turistas hacia el destino.
Tatiana Beliakova, ciudadana rusa, aprovechó su estancia en Ecuador para ver de cerca a los cetáceos. Ella llegó hasta el muelle de Puerto Bolívar, donde la esperaba una embarcación junto con otros turistas.
Luego de ponerse el chaleco salvavidas, el maquinista emprendió un viaje de dos horas. Al llegar, lo primero que se ve es la plataforma del Campo Amistad, donde se extrae el gas del golfo. A 8 millas náuticas está Santa Clara.
“Nunca en mi vida había visto lobos marinos en su estado natural y, sobre todo, una manada tan grande; es la mejor bienvenida que he tenido en mi vida”, dijo la extranjera.
Ellos integraron el primer grupo de turistas que arribó en busca de las ballenas. Este es el segundo año consecutivo que las instituciones provinciales se han preparado para uno de los atractivos turísticos más destacados de la costa ecuatoriana.
La gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca, calificó como muy productivo el que los funcionarios de varias instituciones se unan para beneficiar a El Oro.
“Potenciar el turismo es lograr el desarrollo de la industria sin chimenea. Hemos estado acostumbrados a recorrer otros territorios hermanos para verlas (ballenas), sin embargo ahora están en nuestros mares y no solo podemos ir los ciudadanos orenses, sino todo el país”, manifestó López.
El avistamiento se da desde julio y dura hasta octubre; para ello el Ministerio de Turismo ha calificado a dos operadoras turísticas que están preparadas con sus embarcaciones para trasladar a los turistas a las inmediaciones de la isla Santa Clara, donde pueden mirar el espectáculo que ofrece la naturaleza.
Fabián Altamirano, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo, reconoció la biodiversidad con la que cuenta la provincia de El Oro.
Mientras que el prefecto Esteban Quirola Bustos agregó que la provincia ofrece un adicional al avistamiento de las ballenas, como es observar una gran diversidad de especies que solo están en las islas Galápagos, como los piqueros patas azules y los lobos marinos.
José Trujillo, director provincial del Ambiente de El Oro, mencionó que desde el año 2016 el Ministerio de Turismo consideró a la isla Santa Clara del cantón Santa Rosa como un destino de avistamiento de ballenas, adicional al de Puerto López, en Manabí; Esmeraldas y Santa Elena hasta donde la mayoría de turistas se desplaza.

Los recorridos de las embarcaciones aprobadas por el ministerio tienen una duración aproximada de 10 horas en el día y allí, a más del avistamiento de ballenas, se puede desarrollar en los alrededores de la isla Santa Clara, actividades deportivas como el snorkel, kayak y la pesca deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí