Los trabajos de rehabilitación en la vía Alausí-Chunchi-Cuenca se iniciarán en los próximos días. Las obras permitirán que el tránsito en la zona regrese a la normalidad y el comercio se regularice. Debido a las fuertes lluvias de marzo y abril del presente año, Chimborazo afrontó deslizamientos de tierra que impidieron el libre paso de los vehículos.
El más fuerte de ellos ocurrió el pasado 25 de abril en el sector Cachaguan, en Chunchi, cuando 600 mil metros cúbicos de material descendieron de la montaña y sepultaron a 5 personas.
Para precautelar la integridad física de las personas, la vía se mantuvo cerrada por varios días y luego con acceso restringido.
La carretera está habilitada, pero bajo control de técnicos del MTOP que trabajan cada 30 minutos en la zona dejando libres al tránsito 10 minutos. Cuando llueve se desvía el tráfico por Capsol.
Esta cartera de Estado analizó construir una vía alterna que involucraba alrededor de 12 kilómetros con una inversión de $ 12 millones. Sin embargo, considerando los ojos de agua que hay en la zona y la posible construcción de un muro, se determinó que la rehabilitación es la opción más apropiada.
“El presupuesto es alrededor de $ 7 millones, lo que sin duda significó un ahorro, porque ya no tendremos que construir vías alternas sino más bien rehabilitar la misma, solo esperamos el informe definitivo, que se declare la emergencia y que se proceda con los trabajos”, indicó Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo.
Ingrid Santillán directora distrital del MTOP, indicó que otras localidades de la provincia también necesitan ser intervenidas, entre ellas la vía Balbanera-Cumandá, sitio en el cual se presentaron problemas por las lluvias.
En la carretera Alausí-Huigra-Piedreros se detectaron 90 puntos críticos, de los cuales 3 necesitan una variante por pérdida de la mesa vial. “El clima ya es favorable por lo que podemos intervenir estos sitios sin problemas”, acotó Santillán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí