La Sigatoka Negra es causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet y es conocida como una de las enfermedades fúngicas que más afecta al cultivo de banano.

Dicha enfermedad ataca al follaje de la unidad de producción, lo que constituye un serio inconveniente para producir banano con calidad de exportación, debido a que cuando la planta pierde hojas, el proceso de maduración se acelera, el banano se ablanda prematura e irregularmente y no se lo puede trasladar con las condiciones adecuadas al exterior, a diferencia del mercado local donde el consumo es inmediato.

El Control de la Sigatoka Negra representa aproximadamente el 10% del costo de producción de la caja de banano, de ahí la relevancia de llevar un programa preventivo, además esta enfermedad puede mermar la producción en un 30% a 70%.

Para exportar un racimo, el exigente mercado internacional exige un mínimo de 7 hojas al momento de la cosecha porque la cantidad de hojas es directamente proporcional a la capacidad de sostener la maduración.

Si la planta tiene menos de 7 hojas, cuando el fruto llegue al país de destino estará excesivamente maduro y por lo tanto será rechazado, uno de los factores es que el tránsito de exportación es alrededor de un mes.

A diferencia de otros países como Costa Rica donde la cosecha es realizada con menos de 7 hojas, la Sigatoka Negra provoca más limitantes en Ecuador por estar geográficamente más alejado de los mercados europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí