El bocashi o bokashi es un biofertilizante compuesto por ingredientes naturales que pasan por un proceso de fermentación que ayuda a liberar todos sus nutrientes que, mezclados ayudan a obtener mejores rendimientos a la hora de cultivar; además gracias a éste es posible proteger al medio ambiente ya que este tipo de abono permite dar un nuevo uso a los desechos orgánicos y disminuir el empleo de productos químicos.

Este tipo de abono ayuda a mejorar las características físicas del suelo, a tener una mejor distribución de las raíces, una correcta aireación y un nivel adecuado de humedad. Por otro lado aporta nutrientes de fácil absorción como: nitrógeno, potasio, calcio, magnesio y fósforo, los cuales son liberados de forma paulatina en suelo.

Es importante mencionar que debido a su composición es fácil de hacer, es manejable y resulta ser muy económico. Para su elaboración sólo se necesitan los siguientes materiales: dos sacos de tierra de hoja, dos sacos de estiércol, medio saco de carbón molido, restos de desechos orgánicos, un kilo de azúcar, medio kilo de levadura, agua, una pala y algunos metros de plástico. Es importante mencionar que las cantidades y los materiales pueden variar dependiendo del lugar y de las necesidades de cada productor.

Antes de comenzar es importante ubicar un lugar que esté protegido del sol y de la lluvia para evitar que los cambios bruscos de temperatura alteren en proceso. El primer paso es integrar todos los ingredientes, para esto hay que colocar sobre el plástico la tierra, las cenizas, el estiércol y los desechos orgánicos y moverlos hasta formar una mezcla homogénea.

Una vez que la mezcla esté lista es momento de agregar una porción de levadura y de azúcar disueltas y continuar moviendo hasta integrar toda la masa, durante este proceso es necesario añadir agua para estimular la fermentación. Cabe mencionar que este producto no debe tener una consistencia pegajosa ni exceso de humedad, en caso de ser así se recomienda agregar más tierra o bien algunos desechos secos como pasto y cáscaras de huevo trituradas.

materiales para hacer bocashiA continuación se sebe extender la mezcla hasta formar una capa ligera y se debe cubrir con un poco más de plástico para acelerar la fermentación. Los primeros cuatro días se debe voltear la mezcla tres veces al día con ayuda de una pala, mientras que en los siguientes tres días sólo se debe mover una vez. Este abono se puede utilizar a los siete días después de haber iniciado el proceso.

Para su almacenamiento se recomienda colocar el abono en un lugar que esté protegido de los cambios de clima, sin embargo es importante tomar en cuenta que al ser un producto natural se descompone rápidamente, por lo tanto no se debe guardar más de tres meses. Por otro lado para hacer uso de este abono se debe mezclar con tierra y no se debe exponer directamente al sol para evitar cualquier tipo de daño.

Fuente: ElProductor.com|hidroponia.mx

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí