En este tema se presenta la importancia de los parámetros fisicoquímicos del agua y su repercusión en el desarrollo de la especie a cultivar. También, se describen las condiciones necesarias para el desarrollo del tilapia.
La calidad del agua esta determinada por sus propiedades fisicoquímicas, entre las más importantes destacan, temperatura, oxígeno, pH, transparencia, entre otras.
Estas propiedades influyen en los aspectos productivos y reproductivos de los peces. Por lo que es importante que los parámetros del agua se mantengan dentro de los rangos óptimos para el desarrollo de los peces.

Para cultivar tilapia es importante que las propiedades fisicoquímicas del agua se mantengan dentro de los parámetros óptimos para garantizar el desarrollo de los peces.

INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA
A continuación se presentan cada uno de los parámetros fisicoquímicos del agua y se destaca su influencia en el desarrollo del tilapia:
· Temperatura
· Oxígeno
· pH
· Transparencia
· Amoniaco

Tabla. Parámetros fisicoquímicos del agua. Rangos óptimos para el cultivo
de tilapias.

Temperatura
La temperatura es un parámetro que se debe verificar en cualquier cuerpo de agua donde queramos desarrollar el cultivo de peces.
El rango óptimo de temperatura es de 28-32ºC. Cuando la temperatura disminuye a los 15ºC los peces dejan de comer y cuando desciende a menos de 12ºC los peces no sobreviven mucho tiempo. Durante los meses fríos los peces dejan de crecer y el consumo de alimento disminuye, cuando se presentan cambios repentinos de 5ºC en la temperatura del agua, el pez se estresa y algunas veces muere. Cuando la temperatura es mayor a 30ºC los peces consumen más oxígeno.
En el dibujo de abajo observamos el efecto de la temperatura en el desarrollo del cultivo.

11

La tilapia es en general, altamente tolerante a las altas temperaturas, bajas concentraciones de oxígeno y altos niveles de amoníaco; resistiendo además, las altas salinidades (hasta 20 ppt). Sin embargo, tienen poca tolerancia a las bajas temperaturas, convirtiéndose en un serio problema en la instalación de sus cultivos en regiones de clima templado. Las temperaturas letales se ubican entre los 10-11 ºC.
La reproducción se inhibe cuando las temperaturas se sitúan por debajo de los 20ºC. Para su crecimiento, se necesita entre 29 y 31ºC. Cuando los peces son alimentados a saciedad, el crecimiento se manifiesta 3 veces superior que a los 20- 22ºC. Cuando la temperatura excede los 37-38ºC se producen también problemas por estrés.

Oxígeno
Uno de los gases fundamentales para los peces en el agua es el Oxigeno.
El oxígeno disuelto en un cuerpo de agua es indispensable para la sobre vivencia de los organismos que ahí se desarrollan.
La concentración normal de oxígeno para una correcta producción, es la de 5 ppm (2-3 mg/l), ya que el metabolismo y el crecimiento disminuyen cuando los niveles son bajos o se mantienen por períodos prolongados.
La tilapia tiene la habilidad de extraer el oxígeno disuelto, por ello no se recomienda mantener una alta producción de plantas acuáticas superficiales en los mismos estanques, ya que ellas impiden la entrada de oxígeno de la atmósfera, por efecto de los vientos.

Para aguas calidas deberá tenerse alrededor de 5 ppm, la elevada concentración de plancton trae como consecuencia por la noche bajas concentraciones de oxigeno disuelto (2ppm) haciéndose más critico al amanecer (1pp) lo que puede ocasionar la muerte de los peces.

También ocurren bajas concentraciones de oxigeno disuelto en días nublados o sombreados, o en ausencia deluz solar (por la falta de fotosíntesis). Cuando falta oxigeno en el agua, los peces suben a la superficie eintentan aspirar aire (peces
boqueando, como se muestra en la figura) otros nadan de lado o se agrupan
cerca de las entradas de agua fresca. Además se llega a percibir olores desagradables
provenientes del agua.

ph
La tilapia crece mejor en aguas de pH neutro o levemente alcalino. Su crecimiento se reduce en aguas ácidas y toleran hasta un pH de 5. El alto valor de pH, de 10 durante las tardes, no las afecta y el límite, aparentemente, es el de pH 11, ya que a alto pH, el amonio se transforma en amoníaco tóxico. Este fenómeno puede manifestarse con pH situados también a valores de 8, 9 y 10.
Amoníaco
El amoníaco es más tóxico a altas temperaturas (más a 32, que a 24ºC, por ejemplo). La disminución del oxígeno disuelto también aumenta la toxicidad del amoníaco, disminuyendo el apetito y el crecimiento en los peces, a concentraciones tan bajas como 0,08 mg/l. En cuanto a los niveles depredación (especialmente por pájaros) las líneas de tilapias rojas
y blancas son las más susceptibles a sus ataques.

La calidad de agua es determinante para el desarrollo de los peces. La calidad del agua esta establecida por sus propiedades fisicoquímicas. Contar con un suministro y reciclaje del agua, mantiene los parámetros de oxígeno disuelto en el agua evitando su descomposición en los confinamientos de los peces.

 

 

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí