Agricultores de papas llegaron a un acuerdo para mitigar los bajos precios a los que se expende este producto en el mercado Mayorista de Ambato.
Según el documento de mutuo acuerdo entre productores y comerciantes se reduce el ingreso de la papa del norte a fin de evitar que afecte a la producción local.

Hasta el 2016 el ingreso del tubérculo que no era de la provincia superaba los 30 mil sacos semanales, por lo que los mismos productos presionaron para que se tome cartas en el asunto y se firmó en noviembre del 2016 un documento donde se acordaba el ingreso de 17.300 sacos semanalmente.
A decir de los productores este convenio era indefinido, pero las circunstancias han cambiado drásticamente perjudicando al sector agrícola de Tungurahua.
“No puede ser que se esté pagando cuatro, tres dólares por un saco de nuestra papa, mientras que la del norte se comercializa en más de 15 dólares en el mismo mercado Mayorista”, comentó Marcelo Carranza, agricultor.

DATO
?El acuerdo se firmó para dos meses, luego de este tiempo se evaluará resultados.

Es por ello que por varias semanas representantes de los productores y comerciantes mantuvieron reuniones en conjunto con las autoridades del centro de acopio, y como resultado se firmó un nuevo acuerdo, donde se estipula una reducción del 43% del cupo que tienen para el ingreso de papas del norte.
Esto quiere decir que de 17.300 sacos que se tenía en el acuerdo anterior, actualmente los comerciantes solo podrán ingresar 10.700 sacos semanales.

Jacobo Suárez, gerente del mercado Mayorista, manifestó que se ha facilitado el proceso y es un acuerdo mutuo entre productores y comerciantes. “Todos se sacrifican de alguna manera a fin de dar salida a los agricultores, quienes están pasando por una situación bastante complicada”, dijo.

A decir de Camilo Yucailla, presidente de los productores de Tungurahua, son los agricultores quienes más se ven afectados con los precios bajos a los que tienen que entregar los productos, y es por ello que deben buscar acciones, una de ellas es este acuerdo con el que esperan se logre salvar algo de la venta de sus cultivos.
Yucailla aseguró que serán los mismos agricultores quienes garantizarán el control del ingreso de este producto al centro de abasto.

Dioselina Basantes, comerciante, manifestó que al reducir considerablemente el ingreso de la papa del norte se afectará el comercio en el mercado, ya que la gente de la Costa, de la Amazonía e incluso de Galápagos llegan hasta este centro de abasto en busca de ese tubérculo y al no encontrarlo de seguro se irán a otras provincias. “No creo que el precio de la papa de aquí mejore, es que la calidad es otra y la gente busca la mejor”, comentó Basantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí