A través de las redes sociales, habitantes de la parroquia Santa Rosa del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, expusieron su preocupación al observar que el mar retrocedió más de 100 metros y dejó al descubierto gran parte de la playa. Este fenómeno se asocia habitualmente con un tsunami, por tanto la Armada del Ecuador emitió un comunicado para aclarar la situación.

Según la institución, hasta el viernes 5 de enero se experimentarán mareas de sicigia, lo que se conoce como aguajes. Estas se producen cuando la Luna y el Sol están en conjunción (luna nueva) o en oposición (luna llena).

“En este caso, los efectos de ambos astros se suman y es por ello que las pleamares (nivel más alto del mar) de sicigia son más altas que las pleamares promedio y las bajamares (nivel más bajo del mar) son más bajas que las bajamares promedio, pudiendo en algunos casos quedar al descubierto áreas del fondo marino cerca de la costa, lo cual puede ser confundido con un indicio de ocurrencia de tsunami”, señala el comunicado.

La Armada aclara que al momento “no existen indicios de generación de tsunami que afecte a nuestras costas, por lo que se recomienda recurrir a fuentes oficiales para avalar cualquier tipo de información

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí