En enero, el gasto en obra pública fue el más bajo desde 2010. El monto destinado a pago de sueldos sigue creciendo.

En el primer mes de este año, el Gobierno pisó a fondo el freno en el gasto en obra pública, como lo había anunciado el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

En enero, el fisco destinó $ 240 millones para gasto de capital e inversión. La cantidad representa una reducción del 40 % en este rubro, si se compara con el mismo mes de 2017, según las cifras de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas.

Y no solamente eso. La cifra de gasto de capital e inversión de enero de 2018 es la más baja desde 2010, si se compara con el mismo mes de cada año.

El Gobierno dejará de gastar en infraestructura porque es muy costosa, dijo de la Torre en su primer encuentro con los medios de comunicación, a mediados del año pasado.

Ocurre todo lo contrario con el gasto destinado a sueldos y salarios. Por este concepto, en enero se destinó $ 663 millones, que significa un incremento de 3,7 % en relación con el mismo período de 2017.

Desde 2010, la cifra destinada a este rubro no ha dejado de crecer (ver gráfico).

En la proforma presupuestaria 2018, la cantidad destinada a pago de sueldos y salarios aumentó $ 346 millones frente al presupuesto 2017. El Gobierno ha justificado el aumento por la entrada en operación de hospitales y escuelas que requiere de más personal.

Enero generalmente es un mes de poco gasto, asegura Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal. En términos generales, el Gobierno desembolsó dinero para pago de sueldos, deuda y una cantidad mínima para obra.

El Gobierno tiene poca capacidad para reducir el gasto público, dice Carrera, y asegura que para realizar un verdadero ajuste se lo debe hacer en el gasto corriente, es decir, en los sueldos y el Gobierno no tiene esos planes.

El gasto público se nota en la Cuenta del Tesoro Nacional, que refleja la liquidez del fisco para hacer frente a pagos y obligaciones. A finales del año pasado esa cuenta llegó a $ 108 millones y se recuperó gracias a la última emisión de bonos hasta ubicarse en $ 4.077 millones. Pero en la última semana la cuenta ya mostró una caída de $ 820 millones.

El presidente Lenín Moreno señaló en enero que pedirá a cada Ministerio que reduzca el gasto entre 5 y 10 %. Según el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, las entidades tendrán menos de 30 días para presentar su propuesta.

Medidas de austeridad anunciadas por el gobierno en 2017

Sueldos

Reducción del 10 % en la remuneración de los servidores públicos del grado 2 del nivel jerárquico superior. También se eliminaron las vacantes de todo el sector público.

Viajes

Los viajes al exterior de servidores públicos de la Función Ejecutiva, en representación del Estado, serán previamente autorizados por la Secretaría de la Presidencia de la República.

Autos

Se prohibió la compra de automóviles de alta gama y se autorizó el uso de máximo dos vehículos todoterreno por unidad de administración financiera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí